Síguenos

portada cuentos perversos

Fijaos que a mí me me da un poquitín de rabia cuando se muere tal o cual autor y de repente todo el mundo empieza a leer sus libros. Y dicho esto,voy y me desmarco con una reseña de Cuentos perversos de Javier Tomeo. Para pegarme, vamos. Tengo una excusa, claro, aunque realmente no es muy buena…

La verdad es que había leído poco de Tomeo. No voy a decir ahora que era una gran fan porque sería faltar a la verdad. Tan sólo había leído algunos relatos, y hace bastante tiempo. Pero el pasado viernes estuve en la biblioteca de la Consejería de Educación de España aquí en Sofía, y lo vi, y claro, no pude resistirme. Se vino conmigo, nos fuimos juntos a comer, a tomarnos un café y al final terminamos en casa. Un par de tazas de té y terminamos nuestra pequeña aventura. Y no sé por su parte, pero por la mía estoy más que satisfecha.

Nada menos que treinta y nueve relatos son los que reúne esta colección. Ojo, treinta y nueve relatos en menos de ciento cincuenta páginas, por lo que os podéis hacer una idea de la longitud de estos relatos. Relatos tan cortos que se leen en un minuto, pero cuyo poso tarda mucho más en desvanecerse.

Estos ‘Cuentos perversos’ están protagonizados no sólo por seres perversos, como podría deducirse del título, si no, sobre todo, por gente extraña, atípica, solitaria y un poco feroz. Tenemos a hombres bicolores, coleccionistas de gallinas y asesinos.

Tenemos también a un hombre que se divierte interpretando diferentes papeles para confundir a los demás, a gente que no soporta a los presentadores de televisión que siempre llevan el mismo tipo de corbata, a pulpos que tocan el violín y a niños que, como por arte de magia, son capaces de respirar bajo el agua.

Tomeo nos sumerge durante unos segundos en la vida de estos seres extraordinarios y luego nos abandona a nuestra suerte. Su lenguaje es sencillo, a veces intrincado, pero lo verdaderamente extraño de sus historias son sus personajes. Una colección de monstruos de feria que se ocultan tras la fachada de gente normal, como tú y como yo, como nuestro vecino de arriba.

Javier Tomeo nació en Quicena (Huesca) en 1932. Estudió Derecho y Criminología, pero la literatura era su gran pasión. En los años cincuenta escribió varias novelas bajo seudónimo de diversos estilos: terror, western, policíacas… Será a finales de lo sesenta cuando empezará a publicar sus novelas e historias cortas, creando un universo propio poblado por gente extraña, que rehuye las relaciones con los demás y presenta graves problemas de comunicación. Algunos de sus títulos más conocidos serían Amado monstruo, El cazador de leones o El cantante de boleros. Murió hace apenas unos días, el 22 de Junio de 2013, por complicaciones con la diabetes que sufría desde hace varios años.

Como os decía, había leído más bien poco de este autor, y lo cierto es que la lectura de estos ‘Cuentos perversos’ no ha podido dejarme más intrigada. Tomeo te empuja sin piedad hasta un mundo extraño. Su sentido del humor negro me ha cautivado y no he sabido si adorar u odiar a los protagonistas de sus relatos. Una primera lectura seria de este autor y no creo que sea la última, la verdad. Muy recomendable si quieres pasar una tarde extraña, en el mejor sentido de la palabra.

Cuando terminó aquella película de miedo no se encendieron las luces de la sala. Todo continuó a oscuras. Sólo se veía la bombilla roja que señalaba la puerta de los servicios. Algunos espectadores se armaron de valor y no tuvieron problemas para encontrar la salida. Otros, pensando en el asesino de la película, tuvieron miedo y continuaron en sus asientos. Juan K., por ejemplo, fue de los que no se atrevieron a moverse. Cerró los ojos – uno, por cierto, era más grande que el otro -, se cruzó de brazos y trató de animarse pensando en su novia francesa, que era lo más contrario a la muerte entre todas las cosas que conocía.

Media hora después, al abrir otra vez los ojos, advirtió que los demás espectadores le habían dejado solo y que el asesino estaba sentado a su lado.

Extracto de ‘El asesino’

Anagrama