'El alcohol y la nostalgia' de Mathias Énard

Sigue a Papelenblanco

Portada 'El alcohol y la nostalgia'

Después de que hace más de un año disfrutara a lo grande con la maravilla que es Habladles de batallas, de reyes y elefantes, la noticia de la nueva novela de Mathias Énard me llenó de entusiasmo inmediatamente. Eso sí, todavía faltaban unos meses para poder disfrutar de El alcohol y la nostalgia, que así se llama. Así pues, nada más salir no dudé en llevármelo a casa, y he de reconocer que de entrada me sorprendió (para mal) su aspecto: apenas un librito de cien páginas con letra más que generosa y a un precio de 12,90 euros. Vamos, un ratito de lectura.

Y es que, sinceramente, me sorprende que vendan este libro como una novela, cuando mínimo es una novela corta, si no un relato directamente. Pero bueno, despejada la sorpresa inicial me dejé llevar una vez más por la maravillosa forma de escribir que tiene Mathias, que si bien aquí no alcanza las cotas de excelencia de ‘Habladles de batallas…’, demuestra que lo suyo es envolverte con su lenguaje, siendo de largo lo mejor de esta ¿novela?

En ‘El alcohol y la nostalgia’ acompañamos a Mathias (uno de los tres claros protagonistas) en un viaje a bordo del transiberiano, pero ni mucho menos es un viaje de placer, sino que está acompañando los restos mortales de su amigo Vladímir desde Moscú hasta Novosibirsk, pueblo de éste último. En el trayecto irá rememorando un pasado que todavía le duele y la historia de ambos con Jeanne, en un extraño triángulo amoroso lleno de alcohol, drogas y mucho descontento.

La historia se inicia con la llamada de la propia Jeanne a Mathias, que ahora vive en París, para comunicarle el fallecimiento del amigo común, e inmediatamente volará hasta Moscú para volver a ver a su amiga, antigua amante y compañera de excesos de otra época. A partir de ahí y del breve reencuentro entre ambos asistiremos al citado viaje, donde es el propio protagonista el que cuenta todo (presente y pasado) en primera persona, como si nosotros fuéramos los compañeros de asiento en el transiberiano (al que por cierto me gustaría subir alguna vez en mi vida) y estuviésemos escuchándolo todo.

Como os podréis imaginar, el escenario es otro de los puntos fuertes de este título, ya que ir recorriendo ciudades como Moscú o San Petersburgo, junto con la fría estepa rusa, tiene su punto. La verdad es que nos transmite perfectamente el clima, la forma de ser de los rusos y nos traslada de manera muy efectiva a la tierra de los zares. Por cierto, hay que decir que ‘El alcohol y la nostalgia’ es en realidad una adaptación de una ficción radiofónica emitida en 2010 por France Culture y escrita por el autor en el propio transiberiano, lo que explica sus dimensiones.

Así pues, una pequeña ración de Mathias Énard, que siempre es un placer para los paladares más exigentes. Eso sí, si aún no habéis leído ‘Habladles de batallas…’ os recomendaría que empezarais con ella para conocer a este excelente autor. Por cierto, al principio de este post mencionaba la emoción que me embargó al enterarme de la salida de este ‘El alcohol y la nostalgia’, ¿verdad? Pues bien, ahora mismo me encuentro exactamente igual, y es que me acabo de enterar que en marzo tendremos nuevo libro del amigo Énard, llevará por título Calle de los ladrones y tiene ¡352 páginas! Ya lo estoy esperando.

Yo que odio los viajes y ahora voy bien servido, horas y horas por delante, sólo con Vladímir, que no dice palabra, sólo con los recuerdos, el alcohol y la nostalgia, he ahí todo lo que permanece, como decía Chéjov el médico muerto bebiendo champán, a solas con frases, con versos, recuerdos; quizá Jeanne tuviese razón, voy a perderme en el fin del mundo, a desaparecer en la noche siberiana, a sumergirme en el Pacífico,...

Mondadori
Colección: Literatura Mondadori
106 páginas