'El diablo en el cuerpo' de Soledad Galán

Recordaréis bien que ya os hablé de El diablo en el cuerpo, de Soledad Galán, cuando llegó a las librerías. Un poco más tarde me lo dio un amigo como regalo navideño algo adelantado y ahora, un poco más tarde, os puedo hablar finalmente de él. Un libro originalísimo y con mucha personalidad, y es que no todos los días puede meterse una en la alcoba de una reina de España.

'El diablo en el cuerpo' es lo que tiene Isabel II, o eso dicen. Y es que, con todas sus virtudes y sus defectos, la reina española siente debilidad por el goce sensual y, claro, eso quieras que no, afecta al Estado. Una reina que ama, que goza, que siente, y aún así una mujer que no es del todo libre, que no puede hacer y deshacer a su antojo, por muy reina de España que sea.

Con una voz personalísima, Isabel nos va contando su vida, más centrada en el amor que esconde bajo las faldas que en el mundo que la rodea. De su matrimonio fallido a sus últimos días en Francia, pasando por esos constantes cambios de gobierno que caracterizaron el siglo XIX en España, la reina no se deja (casi) nada en el tintero. La reina ama, la reina sufre una traición (política y amorosa) tras otra, pero, sobre todo, la reina no deja, nunca, de estar enamorada.

'El diablo en el cuerpo' es, por tanto, una original autobiografía ficticia de la reina Isabel II, una interesante mezcla entre novela histórica y relato erótico que es difícil dejar de leer. La voz de la reina nos lleva de un amante a otro, de una desilusión a otra, y es que por muy reina que sea una nadie se libra de que le rompan el corazón. No es difícil imaginarse su dolor sordo, su autoestima mutilada cuando al dar tanto amor sólo recibe golpes bajos.

La gran baza de la novela no es sólo acercarnos de una manera inusual a este periodo histórico, sino que reside, sobre todo, en la manera de expresarse de Isabel. Una voz entre pícara y castiza, una personalidad como pocas podremos ver, fuerte para sobreponerse a los golpes de la vida, y a la vez increíblemente tierna. Isabel enamora, Isabel engancha con sus confesiones, y cuando cerramos el libro sólo queremos saber más de esta reina tan a menudo olvidada.

Soledad Galán ha devuelto la vida a la reina de una manera inesperada, pero ella ya tiene mucha experiencia con esto de la literatura. Desde hace más de catorce años imparte cursos de escritura creativa, además de ser una experta en temas de Mujer y Maternidad. De esto da buena fe su libro Adiós cigüeña. El placer de parir, publicado en 2009 y que la ha convertido en todo un referente. También colabora con diferentes medios de comunicación como tertuliana y columnista.

'El diablo en el cuerpo' es, sin duda, un libro diferente, un libro que te atrapa y no te suelta. Isabel es humana y como tal se la retrata, con sus vicios confesables y sus desilusiones desconocidas. Nos hace pensar no sólo en la historia pasada de nuestro país, sino también en lo difícil que resulta ser mujer, en cómo seguimos encorsetadas y seguimos perdiendo, una y otra vez. Todas somos un poco Isabel, aunque nos pese.

A nadie le gusta morirse. Y no digamos a doña Isabel II de España. Si algo he amado en esta vida ha sido la vida misma. La vida que tuve, y a quien fui en ella. He amado también mis palacios, es cierto; mucho más que a mis hijos. Será por estas y por otras culpas por las que me han traído al purgatorio. A que me emperejile las penas, a fin de hallarme limpia de mancha ante San Pedro.

Pues pecados, lo que se dice pecados, que yo sepa sólo tengo uno: el de la carne.

Grijalbo
ISBN: 9788425353307