'El sueño del otro' de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Síguenos

portada sueño del otro

La que hoy tengo entre manos es una reseña difícil. Difícil de explicar, porque el desasosiego que produce la lectura de El sueño del otro de Juan Jacinto Muñoz Rengel continua latente después de haberlo terminado. La dificultad no es poca, porque ya sabéis que me ciño a una política libre de spoilers y este intrigante libro da para hablar largo y tendido…

‘El sueño del otro’ juega con nosotros, como lectores, como personas. Nos arroja sin remordimientos a un mundo turbio, asfixiante; a un juego de espejos en el que es difícil saber qué es la realidad y qué es el reflejo correspondiente. Un juego sutil de realidades encontradas que van diluyéndose y confundiéndose conforme pasamos las páginas.

Xavier Arteaga es un profesor de instituto normal como el que más. Divorciado, con un hijo al que apenas ve y un padre al borde de la muerte, ve su vida pasar como una monotonía gris. Salvo por un pequeño detalle, y es que, cada noche, sueña que es André Bodoc, un director de informativos. No sería nada extraordinario, tampoco, si no fuera porque cada vez que duerme, André Bodoc sueña que es Xavier Arteaga, un gris profesor de instituto… Dos vidas muy distintas entre sí, dos existencias que nos hacen dudar de todo y de todos…

Comienza de esta manera un juego doble, dos vidas paralelas en la que no sabemos, ni ellos mismos saben, quién es real y quién imaginación. En un mundo que se desintegra, nuestro protagonistas comenzarán una búsqueda frenética de su propia identidad, una búsqueda que les hará plantearse su propia existencia y la realidad en la que viven.

Ese detalle, precisamente, es el que hace la lectura de ‘El sueño del otro’ tan angustiosa. Ese no saber qué es real y qué no lo es, ese remover los cimientos de la conciencia, traspasar los límites de la realidad y volver del revés nuestra vida. La prosa de Muñoz Rengel te ata, te confunde, te lleva por caminos extraños y, sobre todo, te crea una duda existencial. Ahí es nada.

Juan Jacinto Muñoz Rengel nació en Málaga en 1974. Licenciado en Filosofía, ha trabajado como docente y como colaborador en diversos medios como las revistas Ínsula y Clarín o en Radio Nacional de España. Escritor habitual de relatos, dio el salto a la novela el año pasado con El asesino hipocondríaco, con la que ha cosechado un gran éxito entre lectores y críticos. Sólo había leído de él el relato London Gardens, incluido en la recopilación Steampunk, y era de mis favoritos, de modo que tenía una deuda pendiente con él.

Yo, que tengo propensión a sueños largos, detallados y extraños he leído ‘El sueño del otro’ con un deje de aprensión, de intriga ante la realidad que vivimos día y noche. Me gusta especialmente el escepticismo ante los medio de comunicación, ese macabro juego de la verdad, tan en boga hoy en día. Hagamos un sano ejercicio de duda, pongamos en tela de juicio nuestra vida y dejémonos llevar por las circunstancias. Al final, como siempre, nos damos cuenta de lo real, de lo importante del aquí y ahora, de disfrutar el momento. Y qué mejor manera de hacerlo que con un libro en las manos, ¿no?

Tenía miedo de salir a la calle. Y tenía miedo de quedarse allí solo, en aquella casa, en casa. Por esa razón había invitado a cenar a unos compañeros de trabajo. Pero había cerrado la puerta de la entrada dando una doble vuelta y no encontraba la llave. Ahora no podría salir. Tampoco nadie iba a poder entrar. No era de extrañar que la hubiera perdido. Aquella misma mañana había estado reordenándolo todo, porque últimamente las cosas no estaban donde debían estar. Nada lo estaba. Apenas se hubo despertado, después de otro sueño intranquilo, no había terminado de recorrer el pasillo cuando se quedó ensimismado observando el salón, sintiéndose un extraño en su propio piso. Y a continuación se vio dominado por la necesidad de cambiar de lugar todo lo que alcanzaba su vista.

ISBN: 9788401353574
304 páginas
17,90 euros