Sigue a Papelenblanco

'Engaño' de Philip Roth

Ayer mismo se entregaban en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias, entre ellos el que nos interesa a nosotros, el de las Letras, que se concedió en su día al autor estadounidense Philip Roth, quien por cierto no estuvo presente en la ceremonia. Pues bien, prometo que ha sido toda una casualidad que hoy esté escribiendo esta reseña, que era simplemente la que me tocaba hacer ahora. Sin embargo, sí que tiene mucho que ver este premio en que me llevara Engaño a casa después de ver una mesa de una librería llenita de títulos del autor.

Y es que no había leído nada de Philip, y no será porque el hombre haya escrito pocos libros, que no es el caso ni de lejos, pero entre mis conocidos digamos que siempre ha habido división de opiniones con este autor. Pero bueno, el caso es que después de echar un vistazo a un buen puñado de ellos, me decidí por esta peculiar novela que lleva por título ‘Engaño’, y he de reconocer que me ha dejado una sensación un poco rara.

El caso es que con esta historia nos introducimos en una relación adúltera duradera y que acaba convirtiéndose tan rutinaria como sus respectivos matrimonios. Él es un escritor americano de mediana edad que vive en Londres y que se llama Philip (ejem), mientas que ella es una inteligente y joven inglesa inmersa en un matrimonio que le da muy poquitas satisfacciones. Esto es a grandes rasgos lo que nos cuenta, aunque no obstante, en este caso lo más importante no es precisamente lo que nos cuenta sino cómo nos lo cuenta, ya que lo hace de una forma muy particular.

Dicha forma es, ni más ni menos, que entre estas páginas sólo vamos a encontrar diálogos. Sí, así como suena. Toda la narración se sustenta en las conversaciones que mantienen los protagonistas y las que mantiene él con personas llegadas del este de Europa, generalmente otras chicas. Esto hace que en alguna ocasión no sepamos con quién está hablando realmente hasta bien avanzada la charla, y sobre todo al principio puede hacer que nos perdamos un poco. En cualquier caso, resulta interesante esta forma de narrar, y personalmente siempre me han gustado mucho los diálogos, así que no hay problema.

La cuestión es que en casi todo el tiempo transmite demasiada frialdad, y aunque las conversaciones son interesantes no llegas a empatizar realmente con los personajes. Eso sí, por algún motivo extraño, y ya me lo habían advertido, consigue que días después de haber terminado el libro sigas dándole vueltas. O sea, que casi le encuentras más cosas una vez ya terminado que mientras lo estás leyendo. Donde sí hay que reconocer también que gana muchos puntos es en el final, porque sin desvelar absolutamente nada, sí puedo decir que me sorprendió muy gratamente y que hace que el título del libro le venga como anillo al dedo.

En cuanto a Philip Roth, podríamos estar horas hablando de un autor que ha conseguido un sinfín de premios y que cuenta con unas cuantas novelas que son ya clásicos de la literatura norteamericana contemporánea. Nacido en el año 1933 en Newark (New Jersey), siempre tiene muy presente en sus obras los problemas de los judíos en Estados Unidos. Entre sus obras más conocidas se encuentran títulos como Pastoral Americana, con la que ganó el Premio Pulitzer, La mancha humana o El mal de Portnoy. Y además del ya comentado Pulitzer, también cuenta con otros galardones tan importantes como el Man Booker International o el National Book Award.

En definitiva, que a pesar de lo que pueda parecer, no me arrepiento de mi primer acercamiento a la obra de Philip Roth, y aunque no sé si ‘Engaño’ es el título ideal para empezar, lo cierto es que me ha dejado con ganas de adentrarme un poco más en el universo del autor, que presumo bastante más rico que el que muestra en este título. Tanto es así que ya tengo en casa El animal moribundo, al que le tengo muchas ganas y que más tarde o más temprano leeré. Eso sí, si os atrae el tema de las relaciones adúlteras y demás, entonces sin duda estáis ante un libro que os gustará seguro. Seguiré informando de mis sensaciones con Philip.

- ¿Escuchas el disco que te regalé?
- No, tuve que esconderlo.
- ¿Por qué?