'Hermanito y hermanita', una selección de cuentos desconocidos de los hermanos Grimm

Síguenos

portada hermanito y hermanita

Ya sabéis lo mucho que me gustan los libros de cuentos. Cuentos para adultos o cuentos para niños, no importa, pero hay algo casi mágico en ser capaz de condensar toda una historia en unas pocas páginas. Si hablamos de cuentos clásicos, de los de toda la vida, hay que hablar sin falta de Jacob y Wilhelm Grimm, dos hermanos que rescataron para la posteridad los cuentos de hadas de tradición oral que se han convertido en historias que todos conocemos. Sin embargo, al margen de las más clásicas, también hay otras muchas historias que quedaron relegadas al olvido, y son esas precisamente las que recoge Hermanito y hermanita, y otros dieciséis cuentos que no están en los libros. Lo publica Nórdica y lo puedes encontrar en tu librería de siempre por 16,50 euros.

‘Hermanito y hermanita’ nos trae, como bien indica el subtítulo, diecisiete cuentos que no son tan famosos como Hansel y Gretel o Blancanieves, pero que conservan la magia original. De hecho, muchos de estos cuentos apenas fueron modificados por los hermanos, por lo que están mucho más cerca de la tradición oral de la que fueron recogidos. Así, podemos encontrar cuentos como El cuentecillo del ratón furtivo, Heinz el Vago o Hermanito y hermanita, que da título a la colección.

Por si esto fuera poco, el libro está ilustrado por Noemí Villamuza y como podréis ver en el vídeo que os dejo a continuación, las ilustraciones no pueden ser más bonitas. Noemí tiene ya más de veinticinco libros publicados y uno de ellos fue Premio Finalista Nacional del Ministerio de Cultura. Además, ya recibió el Premio Junceda en 2007 por su trabajo en El festín de Babette.

Si tenéis ocasión, ojead este libro en la librería, porque la sensación que transmite es mágica. Te hace pensar en tardes de frío intenso frente a la chimenea, con una taza de té entre las manos y cuentos leídos en voz alta. Será que yo no he terminado de crecer, pero quien diga que los libros de cuentos son sólo para niños se equivoca…

Más información | Ficha en Nórdica
En Papel en Blanco | La faceta ‘gore’ de los hermanos Grimm