'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote', de Santiago Posteguillo

Sigue a

Portada 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote'

Reconozco que desde que vi el título del libro que nos ocupa, sabía que algo interesante se escondía entre sus páginas, y que por supuesto no tardaría mucho en echarle el guante. Y así fue, porque de hecho ya hace un tiempo prudencial que lo acabé, pero por esas cosas que tiene la vida, no os había dado todavía mi opinión sobre el mismo. Algo que tenía su razón de ser, ya que con La noche en que Frankenstein leyó El Quijote de Santiago Posteguillo os puedo solucionar unos cuantos regalos de estas señaladas fechas.

Porque sí, todos tenemos a ese amigo o conocido del que sabemos que lee un montón, pero no exactamente qué género o autor. Pues ya os puede decir que este es un regalo perfecto para todo lector que se precie de serlo. Y es que este título está plagado de amor por la literatura, y de un buen puñado de historias muy curiosas y heterogéneas.

Pero empecemos por el principio, que me pierdo un poco con eso de los regalos. La razón de ser de este ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’ es la de descubrirnos qué se esconde detrás de las páginas de los libros que leemos. Y es que sabemos la historia impresa en las mismas, pero no todos los secretos que hay detrás ni el camino que tuvieron que recorrer para llegar a nuestras manos. Así pues, Santiago Posteguillo se empeña en darnos a conocer muchas de esas curiosidades que cambiaron el curso de la literatura. Y lo hace de una forma a la que es imposible resistirse, incluso aunque ya conozcas los hechos narrados.

Para que os hagáis una idea de lo que os estoy hablando, baste con citar alguno de los títulos de esos capítulos, como ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?, El asesinato de Sherlock Holmes o El presidente Eisenhower y la rebelión de un hobbit, hasta un total de veinticuatro. Como os decía, un repaso curioso a la literatura que resulta de lo más ameno y fácil de leer. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de este libro, ya que al ser cada historia de cuatro o cinco páginas, te durará bien poquito, entusiasmado por conocer la siguiente. Además, lo puedes ir leyendo en cualquier huequecillo.

Mucha culpa de todo esto tiene por supuesto el amigo Santiago, ya que nos envuelve con su reposada prosa para contarnos cada historia (ya de por si curiosa) como si de un relato se tratase, haciéndolo todavía más especial. Y como os comentaba antes, poco importa que ya conozcamos lo que nos cuenta, porque sin duda le aporta un extra con su forma de narrar. Además, toca unos temas que siempre están de actualidad en nuestro mundillo, como los negros, la piratería, el libro electrónico o la necesaria casualidad.

Por supuesto, como suelo hacer en estos casos, me voy a mojar, y si tengo que quedarme con una sola de estas historietas, conste que más difícil imposible, lo hago con Alejandro Dumas y la alargada sombra de Auguste Maquet, donde nos acerca a la figura de mi adorado autor, siempre pegadito a la polémica y con muchas dudas sobre la autoría de algunas de sus obras. Me parece muy divertida, como tendréis buena muestra al final de este post. Lo que sí me vais a permitir en esta ocasión es que no elija la que menos me ha gustado, porque ya sea por la historia en sí, por la curiosidad o porque aprendemos algo nuevo, ninguna tiene desperdicio.

En cuanto a Santiago Posteguillo, no hace falta decir mucho porque todos le conocemos, ya que se ha ganado a pulso una merecida buena fama, gracias entre otras cosas a sus cuatro aclamados títulos de novela histórica, tales como Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas, La traición de Roma y Los asesinos del emperador, su último título de ficción hasta la fecha.

Así pues, como habréis podido comprobar he disfrutado de lo lindo con ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’, sin duda ideal para pasar un buen rato y descubrir las distintas vidas que encierran cada uno de los libros que pasan por nuestras manos. Posteguillo me ha convencido sobremanera, y sencillamente me ha encantado su manera de contar, por lo que aunque la novela histórica no sea el género que más leo, sin duda lo voy a tener muy en cuenta, y ya veréis como me dejó llevar por algunos de sus otros títulos. Por lo demás, ya sabéis, a regalarlo a discreción en estas fiestas.

Hay catálogos que cifran entre unas doscientas y trescientas las obras de Dumas. Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó:

- ¿Has leído mi última novela?

- Sí, la he leído, ¿y tú? – respondió su hijo.

Editorial Planeta