'Los misterios de la gata Holmes', de Jirō Akagawa

Acabo de terminar de leer Los misterios de la gata Holmes de Jirō Akagawa y todavía no salgo del asombro que me ha causado su lectura. Hacía muchísimo tiempo, pero mucho, que una novela de suspense no me enganchaba tanto y me entretenía de una manera tan impresionante. He de reconocer que comencé su lectura sin esperar nada en concreto, pero el resultado ha sido más que convincente. Y ojo, entretenimiento puro y duro pero para nada exento de calidad literaria.

Hay que reconocer que los chicos de la editorial Quaterni suelen poner el ojo en títulos y series de lo más apetecibles, y no suelen fallar en su tiro. Y es que este 'Los misterios de la gata Holmes' está escrito en el año 1978, que ya ha llovido, pero ni mucho menos notamos esto durante su lectura, tan fresca y clara como si la hubieran escrito hace dos días.

Por supuesto, la serie de novelas protagonizadas por la gata Holmes son todo un éxito en el país del sol naciente, y son más de treinta los títulos protagonizados por este singular felino. Y es que sí amigos, si todavía os queda alguna duda, ya os digo que esta simpática gatita tendrá mucho que ver en la resolución de los casos. Sin duda es uno de los puntos fuertes de este libro, entre otras cosas, porque la gata tiene el protagonismo justo y necesario, y aunque está presente en todo el título no es la protagonista absoluta, ni mucho menos, lo que le da más credibilidad al conjunto.

Centrándonos un poquito más en este 'Los misterios de la gata Holmes', en estas páginas nos encontramos con Katayama, un joven detective de la policía muy tímido con las mujeres, con vértigo y con problemas cuando ve sangre. Vaya, lo más apto para su profesión. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a varios casos de asesinatos en este libro y a una red de prostitución.

Gataholmes

Todo comienza cuando su jefe Mitamura le encarga que vigile la Universidad Femenina Hagoromo, donde han asesinado a una chica que ejercía la prostitución de manera salvaje. Eso hace saltar las alarmas, ya que todo parece indicar que hay una red de prostitución en la propia residencia. Su misión consiste en intentar destapar dicha red, pero todo cambiará cuando se cruce en su camino la gata del rector Morisaki, una gata nada corriente...

Con estos ingredientes, hay que destacar el impresionante ritmo narrativo, trepidante en todo momento, sin decaer a lo largo de todo el libro. Además, nos vamos a sorprender en infinidad de ocasiones con los giros de la historia y estaremos en vilo hasta literalmente la última página. Akagawa consigue atraparnos de manera fácil con una prosa cercana y que resulta de agradable lectura. Lo dicho, nos mantendrá atrapados hasta el final, que por supuesto es sorprendente.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es su sentido del humor. Un sentido del humor de lo más japonés que personalmente me encanta. Irónico y rozando el absurdo en ocasiones para dibujarnos una sonrisa dentro de una historia de lo más tétrica. Esta serie también ha visto versiones en anime y manga, y desde luego no resulta nada complicado imaginárselo mientras lo estamos leyendo.

Pero ojo, porque Jirō nos ofrece una historia de detectives a la vieja usanza, y no escatima en cadáveres, sangre y horror, con un suspense fantásticamente creado y con unos personajes muy bien definidos y que, salgan más o menos, nos hace que les conozcamos a todos por lo que pueda pasar... Son todos muy peculiares y cada uno con su punto.

Sí, ya sé que ahora debería estar diciendo el punto débil de 'Los misterios de la gata Holmes' o lo que menos me ha gustado, pero es que me resulta imposible. Akagawa consigue un equilibrio perfecto entre todo lo que os he mencionado, haciendo que ni nos parezca demasiado fantástico el hecho de que la gata resuelva crímenes, ni se pasa nunca de su justa medida en el humor, la sangre y demás elementos utilizados.

Así que por mi parte, sólo me queda recomendar este 'Los misterios de la gata Holmes' a todo aquel que quiera pasar unas horas de lo más entretenidas inmersos en una señora novela de detectives a la que no le falta de nada. Espero que no tarde mucho en llegarnos nuevas aventuras de esta gata, porque después de mi primera incursión en los personajes creados por Jirō Akagawa, me he quedado con ganas de más. Muy recomendable.

Esa gata llamada 'Holmes', lejos de saludarlo, no se dignó siquiera a mirar a Katayama. Siguió caminando hacia el fondo del despacho a paso ligero y se colocó de un salto encima de la mesa de madera de caoba. Acto seguido, empujó a un lado los documentos que había sobre la mesa con la cola y una vez obtuvo el espacio suficiente, se echó a dormir hecha una bola.

Quaterni
Colección: Grandes detectives
264 páginas