'Monstruos rotos' de Lauren Beukes

'Monstruos rotos' de Lauren Beukes

Tengo que confesar que va a hacer casi un mes que terminé de leer Monstruos rotos de Lauren Beukes, pero aun me dura la resaca. Ya me habían avisado de que me iba a encontrar una historia adictiva y brutal, pero ya os digo que este libro es eso y mucho más. Si os gusta la novela negra, seguid leyendo. Pero es que si no soléis libros del género (como es mi caso) también deberíais seguir leyendo, porque tiene mucho más que ofrecer.

Detroit se ha convertido en un símbolo. Un símbolo de la decadencia, del fracaso del sueño americano, de todo lo que se prometió y no se cumplió. En esta ciudad de miseria y corrupción, se le da una vuelta de tuerca al horror cuando aparece el torso de un niño pegado a los cuartos traseros de un ciervo. De la investigación de tan macabro crimen se ocupará la detective de homicidios Gabriella Versado que bastante tiene ya con su caótica vida personal como para encima tener que enfrentarse al perturbado que está haciendo esto.

Mientras el horror se desata en la ciudad, Layla, la hija adolescente de Gabriella, se dedica con una amiga a perseguir pedófilos por la web, a acosar a abusones y, en definitiva, a perderse en una maraña de mentiras que no hace sino confundirla aún más. Indigentes que se buscan la vida como pueden, coolhunters que quieren escapar de sí mismos y, en general, una ciudad que quiere renacer de sus cenizas, cueste lo que cueste; todos ellos serán los protagonistas de una historia en la que el horror se confunde con la locura y la miseria.

Lo que podría ser un thriller más o menos convencional se convierte, sin embargo, en una novela que bordea el terror sobrenatural. Un asesino poseído por algo indefinible, algo que busca la muerte y la admiración, en el sentido más retorcido del término. Una historia que engancha, que repele, que asusta y que obliga a seguir leyendo. Una obra de arte macabra, una mirada al derrumbe de los sueños que alimenta el American Way of Life.

Lauren Beukes construye en 'Monstruos rotos' una historia poderosa, que aterra y no precisamente por los asesinatos que describe. Beukes nos habla de una sociedad corrupta, obsesionada con Internet, con la notoriedad, con el aquí y ahora, que arrasa todo y no deja que nada crezca alrededor. Vidas rotas, sueños rotos, monstruos rotos, aquí no se salva nadie, y la desesperanza parece teñir cada esquina de esta ciudad.

Lauren Beukes nació en Johannesburgo en 1976, y se ha convertido en todo un referente literario no sólo en su país, también a nivel mundial. En sus obras mezcla de manera explosiva novela negra con viajes en el tiempo, asesinos despiadados con posesiones espirituales, hasta dar con algo totalmente nuevo y que te mantiene pegada a sus páginas.

Ya me habían recomendado Las luminosas, su novela más conocida, y después de leer 'Monstruos rotos' no tengo ninguna duda de que caerá en mis manos más pronto que tarde. Si aún no habéis leído 'Monstruos rotos' de verdad no sé qué estáis haciendo con vuestra vida (lectora). Todo lo que dicen sobre ella es cierto, os lo prometo.

Está tumbado de lado, las piernas encogidas, los ojos cerrados, aspecto sereno. La posición de recuperación. Solo que él no se va a recuperar nunca y que esas no son sus piernas. Delgado como un fideo. La piel bonita, a pesar de que se ha vuelto amarillenta por la pérdida de sangre. Preadolescente, determina. Sin marcas de acné. Sin arañazos ni heridas, ni señal alguna de que opusiera resistencia ni de que nada malo le haya pasado. Por encima de la cintura.

Por debajo de la cintura es otra historia. Madre mía. Eso es otro cantar. Tiene un tajo oscuro justo encima del sitio en el que deberían empezar las caderas, y por ahí de alguna manera... lo han ensamblado a los cuartos traseros de un ciervo, pezuñas incluidas. La veta blanca de la cola asoma tiesa como una alegre banderita. El pelaje marrón está encrespado a causa de la sangre seca. Las carnes parecen fundirse en la juntura.

Siruela
Colección: Nuevos Tiempos /Policiaca
Traducción: Rubén Martín Giráldez