'Muerte y vida de Bobby Z' de Don Winslow

Sigue a Papelenblanco

Muerte y vida de Bobby Z de Don Winslow

Muchas veces he repetido por aquí que cada libro tiene su momento. Y además de intentar buscarlo, hay que tener más o menos claro lo que nos vamos a encontrar cuando abramos sus páginas. Es el caso de Muerte y vida de Bobby Z de Don Winslow, un título que sin duda alguna no es algo impresionante, digamos que está bien a secas, entretenido. Sin embargo, hay que reconocerle que engancha de una manera brutal.

Siempre siendo conscientes, como os decía, del tipo de libros que suele escribir el bueno de Don, es cierto que había oído hablar muy bien de él y que en más de una ocasión me había sentido tentado por empezar a leer alguno del citado autor. Y es curioso, porque resulta que tengo desde hace un par de años El invierno de Frankie Machine en casa, y, sin embargo, en una vuelta de rigor por la librería, vi ‘Muerte y vida de Bobby Z’ y me lo llevé a casa para devorarlo en unos pocos días.

La verdad es que la historia de inicio es bastante llamativa. Empezamos conociendo a Tim Kearney, un preso que no tiene nada mejor que hacer que matar a un Ángel del Infierno en la cárcel. Así, con bastantes enemigos deseando verle muerto y una nueva pena que podría ser definitiva para él, la DEA le propone un caramelo muy apetecible. Nada menos que la libertad si se hace pasar por un legendario narcotraficante llamado Bobby Z. El plan es intercambiarlo en la frontera mexicana por un compañero policía que tiene retenido un auténtico señor de la droga, Don Huertero, que quiere a Bobby por un asunto muy personal…

En fin, que como os podéis imaginar, la cosa no va a ir ni mucho menos como esperaba ninguno de los protagonistas del trato, y acabará con Tim/Bobby perseguido por absolutamente todo el mundo, y os aseguro que no con muy buenas intenciones. Además, por supuesto nuestro protagonista se sentirá totalmente perdido, ya que sabe lo justo del auténtico Bobby Z al que debe imitar. Hay que reconocer que la acción es absolutamente trepidante, y no tardas mucho en entrar en la historia de lleno. Diálogos concisos, directos, sin ningún tipo de rodeos y unas dosis desorbitantes de estrés y adrenalina.

Todo esto es sin duda el punto fuerte de ‘Muerte y vida de Bobby Z’, y se nota que Winslow se mueve en este ambiente de narcotráfico y gente con malas intenciones como pez en el agua. No queda duda de que lo domina y le saca provecho en todas sus novelas por lo que parece. Obviamente, por el tipo de historia, poco más os puedo contar sin destriparos algo de lo mucho que pasa en esta novela, y repito, a un ritmo vertiginoso. Para que os hagáis una idea, dicho ritmo resulta muy cinematográfico, y no cuesta imaginarse esta historia en imágenes. De hecho, existe una película basada en este libro del año 2007 protagonizada por Paul Walker, Laurence Fishburne, Olivia Wilde y Joaquim de Almeida. Vaya por delante que no la he visto, pero fue un auténtico fracaso tanto comercial como de crítica.

El caso, y volviendo al libro, sí hay una cosa que personalmente me sacó bastante de la historia y que me parece lo peor sin duda, y es que en muchas ocasiones lleva las situaciones al extremo, y a mi parecer, no lo necesita. Me explico: el mundo del narcotráfico ya es bastante crudo y desagradable de por sí, no hace falta ‘adornarlo’ con multitud de situaciones límite que le quitan credibilidad a la historia. Sólo os voy a poner un ejemplo para que veáis de lo que estoy hablando, el protagonista es perseguido por una avioneta pilotada por un alemán. Sobran las palabras. Tengo que reconocer que quizás esperaba en ese sentido que, siendo una novela de acción trepidante, sí tuviera sin embargo más dosis de realismo, cosa que no sucede.

En definitiva, que ‘Muerte y vida de Bobby Z’ no va a ser el mejor libro que leáis en vuestras vidas, ni en el último año más que probablemente, pero sabiendo lo que te vas encontrar y lo que promete, tampoco os va a decepcionar. Vuelvo a repetir que sin duda su gran baza es que engancha muchísimo. Sabes que no es lo mejor que has leído, pero quieres enterarte de cómo acabará todo. Y por mi parte, seguro que acabaré leyendo ese ‘El invierno de Frankie Machine’ que sigue rodando por casa. Eso sí, cuando llegue su momento.

Los deberes de Bobby Z. ¿Qué ropa, qué películas, qué libros? En el anuario del instituto hay una foto de Z con esa sonrisita de suficiencia, como si supiera que todo esto es una chorrada y él se lo pasa por el culo. Amigos del instituto, amigos surferos, novias. Montones de novias, descubre Tim, y se cabrea. No son perdedoras, sino las típicas chicas guays del sur de California. Esbeltas, atractivas, molonas. Chicas de mirada segura, esa mirada que comunica que el mundo es de ellas, solo para que puedan exhibirse.

DeBolsillo
288 páginas
ISBN: 9788499894386