Sigue a

portada sirena

Os confieso que este libro se aleja bastante de lo que suelo leer normalmente. Sin embargo, a veces pasa. Ves un libro, te llama la atención, y bueno, te dejas llevar… Lo que más me llamó la atención cuando vi por primera vez de Sirena de Carolyn Turgeon fue la portada. Después leí la sinopsis y bueno, ahí ya sí que me pudo la curiosidad.

Supongo que no lo sabéis, pero resulta que mi película favorita de Disney es La sirenita. Sí, no estoy de broma, me encanta esa película, por lo que cuando vi que este libro le daba una vuelta de tuerca al cuento clásico pues no me pude resistir. No tenía nada que perder, ¿no creéis? Y a veces hay que dejar que te lleve la corriente…

Como os decía, ‘Sirena’ toma su inspiración directamente del cuento clásico de Hans Christian Andersen. Así, tenemos a Margrethe, princesa del Norte, que antes las amenazas de una posible guerra contra el Reino del Sur, es enviada a un convento de incógnito para que no corra peligro. Allí, una fría mañana, será testigo de un acontecimiento mágico: una sirena llega hasta la orilla portando a un joven moribundo al que ha salvado del hundimiento de su barco.

La sirena desaparece y el convento se hace cargo del joven, que no es otro sino Christopher, el heredero del Reino del Sur, y por tanto, el enemigo natural de Margrethe. Sin embargo, y antes de que sepan sus verdaderas identidades, los jóvenes ya se han enamorado. Mientras tanto, Lenia, la hermosa sirena, sueña con visitar el mundo terrestre, poseer un alma inmortal y ser amada por el hombre al que salvó la vida. Para poder cumplir sus sueños deberá visitar a una bruja y afrontar un destino que nunca imaginó.

Nada nuevo, como podéis ver. ‘Sirena’ toma al pie de la letra la historia de Andersen, aunque se centra en la historia de amor. Con capítulos alternos dedicados a Lenia y a Margrethe, ambas mujeres van desgranando sus sentimientos y sus sueños, sus anhelos y sus pesares. Es una historia de amor, sí, pero una historia triste y agridulce, donde las dos muchachas, tan diferentes en un principio, sueñan con lo mismo, el amor de un hombre y un mundo diferente al que viven.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Está bien escrito, y lo he leído en dos días, engancha y mantiene la tensión hasta la última página, pero hay algo que falla. Quizás, desde mi punto de vista, los personajes resultan un poco planos, y también me ha faltado más fantasía. Que sí, que la historia de amor está bien, y ojo, que no es una típica novela romántica, pero algo más de magia le hubiera sentado fenomenal.

Carolyn Turgeon sabe de lo que habla cuando se trata de adaptar cuentos infantiles para un público adulto. No en vano ya ha adaptado la historia de Cenicienta en Godmother y este año publicará una revisión de Rapunzél y Blancanieves en The fairest of them all. Además, tiene otros títulos publicados, como Rain Village o The next full moon, donde la magia y la fantasía se mezclan sin remedio. Por si fuera poco, ‘Sirena’ está en proceso de adaptación para el cine, de modo que nos quedan sirenitas para rato.

LO cierto es que me ha gustado, para que veáis lo bien que viene de vez en cuando apartarse de los caminos que te has establecido. No voy a decir que es lo mejor que he leído en mi vida, porque no es así, pero la historia me ha atrapado y me ha intrigado hasta el final, lo cual es mucho más de lo que puedo decir de muchos libros. No descarto leer otros libros de esta autora, aunque por ahora no hay nada más publicado en español. En cualquier caso, les iré dando un vistazo, a ver si me atrapan igual que este…

Margrethe parpadeó repetidamente y el aire del mar pareció atravesarla. Se enjugó lágrimas de los ojos y las mejillas y se inclinó hacia el viento. Daba la impresión de que el mar cambiaba de espuma a agua, que pasaba de la oscuridad a la luz, arremolinándose. unas rocas sobresalían en la distancia. Sería fácil confundir una de ellas con la aleta monstruosa de un gran pez o con la proa de una embarcación que se hundía.

Y entonces, una cola curva y resplandeciente brilló fuera del agua. Al cabo de un momento, hubo otro destello y apareció un rostro pálido que desapareció con la misma rapidez que había surgido. Un rostro de mujer. La cola de pez extendiéndose detrás de ella. Plateada, como si estuviera hecha de piedras preciosas.

Booket
ISBN:978-84-08-04472-7
Traducción: Montse Batista