Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo.

Sigue a

Nuestros seguidores nos preguntan constantemente como empezar a escribir un libro. Otros nos dicen que arrancaron pero no saben cómo seguir y otros que quieren promocionar los que ya tienen escritos y muchas veces, a esos publicados, les falta una mirada crítica y editorial más ambiciosa y menos condescendiente que la que aporta en propio autor.

Por todo ello no quiero pasar ni un día más sin recomendar vehementemente una caja de herramientas para escritores de ficción y para redactores de blogs de todo signo. Se trata de Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo (Laertes, 2010) del venezolano Doménico Chiappe, un autor original y versátil tanto en sus novelas y cuentos como en sus trabajos periodísticos.

Las técnicas narrativas que aquí se enseñan aplicadas al periodismo son las necesarias para la redacción de una buena novela o cuento, de modo que aquí tienen la posibilidad de ejercitar los músculos periodísticos (para los que escribimos en blogs o periódicos) y para los autores de ficción que buscan cómo llevar adelante su obra.

Cómo crear personajes, el punto de vista, la estructura, el tiempo la tensión y otros fundamentales temas a la hora de escribir son tratados por Doménico Chiappe con la experiencia y pedagogía que lleva a sus espaldas, no solo como narrador y periodista, sino también como profesor de talleres literarios, periodísticos y en tutorías individuales sobre novela y cuento.

Pero este brillante ensayo no solo plantea técnicas de escritura sino que nos ofrece una apasionada y apasiónate defensa del buen periodismo, de la manera no solo de hacer periodismo (estas técnicas y su arraigo ético valen incluso para el periodismo deportivo, tan relativo como toda la prensa) sino de cómo juzgarlo, como destaparnos la vista y el oído para hacer valer la propia voz sobre lo que se nos informa y cómo se nos informa.

Una exacta mezcla de pedagogía ética y técnica hace de este ensayo, para mí, uno de mis manuales de cabecera a la hora de emprender la marcha hacia la ficción y hacia el terreno del periodismo literario. Quiero que sea el primer manual que adquieran los que nos vayan a acompañar en esta búsqueda de materiales que nos ayuden en nuestras ganas de hacer ficción.

La última sección “Apuntes para la entrevista” es realmente útil y abre una amplísima gama de maneras de pintar una buena entrevista. En la presentación en Madrid de “Tan real como la ficción” Alfonso Armada decía públicamente que se iba a beneficiar de estos recursos que para la entrevista que ponía de relieve Doménico Chiappe en su ensayo. Un ejercicio de sabiduría por su parte (siempre se debe aprender) un halago merecido al buen hacer del venezolano en su búsqueda de un periodismo riguroso y que no esté reñido con la estética de un buen relato.

En periodismo no se puede aplicar aquella máxima de que no importa lo que te cuenten siempre y cuando te lo cuenten bien. El rigor bien contado es una delicia pero las mentiras bien contadas (como tantas hoy día) son un riesgo que no debemos asumir sobre todo en estas fechas tan señaladas de la Historia. Un libro tan dinámico e inspirador y útil y preciso como es este va a marcarles un antes y un después en su visión del periodismo y a la vez les facilitará las claves de una buena historia. Y todo por el mismo precio. El rigor y el disfrute.

Más información | Ficha en Laertes. En Papel en Blanco | Miedo blanco