'Todos los miedos', de Miguel Ángel González

Desde que allá por el mes de septiembre se diera a conocer la obra ganadora del Premio Café Gijón 2015, que recayó sobre Todos los miedos de Miguel Ángel González, me quedé con las ganas de poder internarme en su lectura. Ahora por fin ya está en las librerías (desde enero) y no he tardado mucho en sumergirme en sus páginas y darme cuenta que estamos ante una novela original, profunda y cargada de melancolía y tristeza.

Aunque se lee casi de un tirón debido a su número de páginas y a lo corto de sus capítulos, no es una lectura fácil ni mucho menos, y es que nos vamos a topar con muchos de los miedos que todos sentimos a lo largo de nuestra vida. Como os decía, tiene un tono triste (quizás realista) que nos hará plantearnos más de una cosa. De todas formas, la manera de escribir de Miguel Ángel nos envuelve desde las primeras frases y es una delicia. Pero de qué va realmente esta novela...

En 'Todos los miedos' nos vamos a encontrar con dos historias. Una primera en la que conocemos a una mujer que ha sido secuestrada y torturada durante varios días y que, sobreviviendo a ese hecho, tiene que abordar lo que será su vida y la de su familia después de esa terrible experiencia. En la segunda es a un enfermo en fase terminal al que acompañaremos en su última etapa en este mundo. Ambos comparten algo importante: el miedo al futuro.

Ahora entendéis cuando os decía que no era una lectura fácil, ¿verdad? Uno de los puntos fuertes de este libro es lo mucho que dice más allá de lo meramente escrito, y es que tras cada capítulo hay mucho más de lo que vemos. González hace que nos guste su forma de escribir y narrar, pero nos maravilla con ese trasfondo que no vemos a simple vista y que nos hace pensar y llevar la historia por nuestra propia memoria y recuerdos. Por cierto, el comienzo del libro y el prefacio me parecen sumamente brillantes y esclarecedores de lo que nos encontraremos.

Todoslosmiedos

Otro de los puntos que más me ha gustado es las referencias culturales que aparecen en estas páginas. Ya sea en música o en cine, me siento bastante identificado, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que el autor es cosecha del 1982 (y yo de 1980). Vamos a recorrer también algún que otro acontecimiento que ha marcado estos años, todos bien encajados en la historia y con un motivo claro para que aparezcan. En cuanto al final de ambas historias, sigue el tono que nos muestra desde el principio, lo que nos dejará de nuevo sumidos en nuestros pensamientos.

Eso sí, he de reconocer que la primera historia me ha gustado bastante más que la segunda, y eso que a priori la última nos pilla más de cerca a todos, porque lamentablemente seguro que conocemos a alguien cercano que ha padecido una enfermedad terminal. Sin embargo, la del secuestro le queda bastante más redonda (el final nos deja un mal cuerpo impresionante), quizás porque en la segunda se regodea en exceso en una vida demasiado desgraciada. Ya sé que la realidad supera siempre a la ficción, pero para la historia creo sinceramente que no hacía falta.

En el lado negativo, sí es cierto que quizás el libro en general no tenga la cohesión esperada en una novela, y termina funcionando más casi como pequeños relatos que como un todo. De hecho ya de entrada son dos historias y lo corto de los capítulos tampoco ayuda a ver la obra como una novela en toda regla. Ojo, que lo cortés no quita lo valiente, y resulta original e igualmente profunda, que de eso no pierde nada.

Si no os queda claro mi veredicto con todo lo expuesto, ya os digo que 'Todos los miedos' es un libro más que recomendable, sobre todo si no nos importa sufrir un poquito acercándoos a los temores que todos sufrimos al ver el paso del tiempo. Miguel Ángel González me ha sorprendido gratamente con su prosa y su forma de poner el dedo en la llaga con gran facilidad. Por supuesto, ya estoy deseando leer alguno de sus libros de relatos y, en cualquier caso, no podemos poner ningún pero a la concesión del Premio Café Gijón. Este chico seguro que va a dar mucho más que hablar.

Por primera vez en los más de tres años y medio que mi madre llevaba trabajando en aquella empresa, abandonó su puesto de trabajo cuando el reloj marcaba las seis en punto.

Esperó frente a la puerta, pero mi padre, que hasta aquel día siempre había ido a recogerla puntualmente, se retrasó, por lo que ella decidió caminar unos metros hasta la parada de autobús más cercana con la intención de refugiarse del viento, que pasaba rozándole la piel como si de un afilado cuchillo se tratara.

Un automóvil se detuvo ante ella.

Siruela
Colección: Nuevos tiempos