'Una serie de catastróficas desdichas: Un mal principio' de Lemony Snicket

Sigue a

bad beggining

Algunos ya sabéis que durante lo que queda de año voy a estar viviendo en Sofía (Bulgaria) y trabajando en la biblioteca central de la ciudad. Aunque tengo varias tareas, una de ellas es participar en talleres con niños para promover la lectura. De modo que nos pidieron que eligiéramos un libro infantil cada uno, para presentárselo a los niños. Creo que tardé como medio segundo en decidirme por el primer título de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.

La historia, tal y como el propio autor nos advierte, comienza de una manera terrible y va de mal en peor. Nuestros protagonistas son los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y la pequeña Sunny. Tras perder a sus padres en un trágico y misterioso incendio, los tres pequeños deberán ir a vivir con el malvado Conde Olaf, un pariente lejano. Y esto sólo es el principio de sus terribles aventuras…

Y es que el Conde Olaf, además de tratar muy, pero que muy mal a los niños, también quiere hacerse con la inmensa fortuna que estos han heredado de sus padres, a través de una ingeniosa estratagema. Los tres valientes hermanos tendrán que desbaratar los planes del maléfico Conde y a su tropa de actores, que no le pondrán las cosas fáciles, precisamente…

Lemony Snicket construye una fábula para niños que los adultos disfrutarán más incluso que el público al que va dirigido. Las referencias a la literatura son constantes (los hermanos Baudelaire, el Señor Poe, etc) y su humor negro es divertidísimo de leer. Enfrenta a los niños a situaciones terribles sin tratarlos como estúpidos, y creo que esa es precisamente la clave de la enorme popularidad de esta serie de libros.

Snicket juega con nosotros, con los personajes, con el tiempo y con los estilos. Crea un perfecto cuento en el más puro estilo gótico, con un punto cruel, y mucha dosis de humor. Su universo es oscuro y terrible, y sin embargo es imposible no reir casi en cada página.

Como no podía ser de otra manera, esta deprimente serie libros está compuesta por trece títulos y Un mal principio es, como su nombre bien indica, el primero. Los libros cuentan además con las magníficas ilustraciones de Brett Helquist, que nos muestra todas las desgracias a las que deben enfrentarse los pobres huérfanos Baudelaire con un estilo que personalmente me encanta.

Lemony Snicket, como algunos habréis adivinado, es un seudónimo tras el que se oculta Daniel Handler, aunque él afirma que es sólo el ‘representante’ de Snicket. Handler nació en San Francisco en 1970, y aunque tiene otros títulos publicados, su mayor éxito hasta la fecha es la trágica (y delirantemente divertida) historia de los hermanos Baudelaire.

Os tengo que advertir que he leído el libro en inglés, aunque tengo los tres primeros en casa (lejos… muy lejos) y los leí hace ya unos cuantos años. No estoy totalmente segura de que sigan a la venta, porque recuerdo que los primeros los publicó Montena, y Tusquets también, un par de títulos, pero no los he podido encontrar (los de Tusquets sí, la verdad, pero sólo dos títulos casi del final). Si queréis acercaros a este particular mundo seguramente tendréis que tirar de bibliotecas, pero de verdad que os lo recomiendo. Diversión asegurada para todas las edades.

Más información | A Series of Unfortunate Events