'Vivir 5 personas con 5 euros al día' de Stefania Rossini

Sigue a

portada vivir 5

El pasado 10 de Enero se ponía a la venta este libro de Stefania Rossini que, sin duda, llama la atención con su título. Vivir 5 personas con 5 euros al día, es inevitable no sentir, como mínimo, curiosidad, y eso es lo que me pasó a mí. Yo, que soy una persona tremendamente consumista y acumuladora, estaba intrigada por este título que casi casi me prometía hacer magia.

Se trata de toda una declaración de intenciones. Combatir el consumismo desaforado. Reciclar nuestras pertenencias de una manera lógica. Adquirir productos de manera responsable. Intentar evitar, por todos los medios posibles, comprar de manera compulsiva. Ahorrar, sí, pero sobre todo ser conscientes de nuestro impacto en la naturaleza que nos rodea.

Es sobre todo, un canto a un modo de vida más sostenible, más natural y más feliz. Cambiar el chip y pensar en realizar con nuestras propias manos aquello que necesitamos, en lugar de comprarlo. Utilizar nuestra imaginación para reutilizar aquello que ya no nos sirve y buscarle una nueva utilidad. O, porqué no, incluso recurrir al trueque para cambiarlo por productos que necesitamos. Se trata, en cualquier caso, de cambiar nuestra manera de pensar y empezar a vivir de una manera más ecológica, más sana y también, claro, más barata.

‘Vivir 5 personas con 5 euros al día’ nos trae un montón de trucos y consejos para ser más responsables con el medio ambiente y consumir de una manera más moderada. Pero, además, incluye un buen montón de recetas para realizar productos de uso común. Desde cremas corporales hasta lejía, pasando por sal aromatizada o detergente. Confieso que me ha sorprendido la cantidad que cosas que se pueden hacer con bicarbonato y un limón…

Aunque el grueso del libro lo forman las diferentes recetas, una pequeña parte está dedicada a trucos para gastar menos en aquello que no podemos evitar como la luz, el agua o la gasolina. La mayoría son trucos lógicos y basados en el sentido común, pero aún me sorprende ver cómo hay gente que se despreocupa totalmente por cerrar los grifos mientras se lavan los dientes o que dejan las luces encendidas allá por donde pasan. Un poco de conciencia no nos viene mal…

En la parte negativa tengo que admitir que me hubiera gustado leer algo más sobre los principios de la vida sostenible, pero es cierto que el libro en sí está más enfocado a los trucos de ahorro en sí mismo, por lo que si esta forma de vida os llama la atención habrá que buscar más información en otros libros. También es verdad que su autora vive en una granja en el campo y muchos trucos nos parezcan extraños o inviables, pero la clave está en la imaginación para encontrar un equilibrio entre consumo y sostenibilidad.

Stefania Rossini tiene treinta y siete años y vive con su marido y sus tres hijos en Brescia (Italia). Con su blog Natural-mente-stefy se ha convertido en una abanderada de la vida eco y low cost en su país. Además, a raíz del gran éxito de su blog, ha comenzado a participar en diversos programas de televisión donde comparte su visión de que un consumo responsable es posible.

Como os decía, soy una persona terriblemente consumista. Os lo digo con un deje de culpa, pero me gustan las cosas bonitas. Me gustan las tazas, aunque tenga dos millones sigo acumulando. Me gustan los cosméticos, aunque tengo dos armarios llenos que me llevaría mucho tiempo vaciar, y aún así sigo comprando. Soy un poco urraca, me llaman la atención los colores y soy presa fácil de las campañas de marketing y los colores pastel. Me decidí a leer este libro porque soy consciente de que esto es insostenible. No sólo por la parte económica, que también (la crisis ha hecho mucho daño), también por saber que este ritmo de consumo loco no lleva a ninguna parte. Y ahora, si me disculpáis, creo que voy a empezar a poner en práctica algunos de los consejos de Rossini. Ella sabe más que yo de esto…

Zenith
Traducción: Cristina Alonso
ISBN: 978-84-08-03755-2
128 páginas
10,95 euros

Más información | Ficha en Zenith

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios