Coriolano, una metáfora de la traición política

Sigue a Papelenblanco

coriolano


Coriolano es una de las últimas obras que escribió Shakespeare. Es una tragedia en 5 actos escrita en verso que posiblemente sería representada a finales de 1608.

Cayo Marcio Coriolano es un general romano valeroso. Consigue grandes triunfos pero su orgullo hace que finalmente sea desterrado por orden de los tribunos de Roma por querer imponer su voluntad sobre la ley.

Cuando ha perdido su influencia marcha a casa del que había sido su mayor enemigo, el general de los volscos Tulo Aufidio. Este, sagaz, no desaprovecha la oportunidad para lograr su objetivo. Coriolano es ensalzado por los enemigos de su antigua patria y se pone a la cabeza de los volscos para vengarse de los romanos.

En esta historia Coriolano terminó cediendo a las presiones de sus conciudadanos. Los volscos le acusan de haber traicionado los intereses de este pueblo y le hacen matar en la plaza pública.

Algunas de las escenas son sobrecogedoras, como aquella en la que Coriolano se ha mostrado como cercano e humilde para conseguir, casi mendigando, los votos del pueblo llano para luego escupirles a la cara su desprecio por esos mismos que le han alzado.

Shakespeare se inspiró en las “Vidas Paralelas” de Plutarco y construyó una tragedia amarga, seca, grotesca. La historia de un hombre estúpido, cegado por la vanidad y el orgullo, capaz de arrastrarse por los senderos mas abyectos de la política inmoral. La historia de un ser vacio que se convierte en algo mucho más peligroso que el peor de los malvados. Yo lo veo autoengañado, creyendose que se cree que vale algo, ególatra funambulista de un autoconcepto inexistente. Perdido. Cede al final, pero de forma animalesca, guiado solo por la imagen que ve en su madre de si mismo, pero sin arrepentimiento ni grandeza.

Y es también la historia de un pueblo olvidadizo y voluble que solo es capaz de tomar la iniciativa cuando ya ha sido mil veces traicionado. Un pueblo abyecto que se compone de masa, plebe, chusma despreciada pero usada y dirigida por un grupo de inmorales que nada pueden ofrecerles mas que sus intrigas.

Es una de esas obras inspiradoras que no puedes evitar releer cuando los acontecimientos contemporaneos nos enseñan que nada cambia, desafortunadamente, en el espíritu humano. Todos son traidores.

Más información | Coriolano de Plutarco
Texto completo | Shakespeareonline

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario