Síguenos

Escribir

Es muy común buscar recursos para iniciarse en la escritura, estar atento a libros que refuercen nuestro método autodidacta a la hora de enfrentarnos a un papel en blanco, sin tener que asistir a cursos y talleres que no están a nuestro alcance (en varios aspectos). Particularmente, a lo largo de mi vida, he topado con libros buenos y no tan buenos, que dan consejos y directrices sobre qué tener en cuenta cuando queremos crear un relato, una novela, o simplemente escribir con solvencia.

De esta forma, el presente post es un ránking personal de los libros que más me han aportado y ayudado para ir madurando mi forma de escribir:

6

EL OFICIO DE ESCRITOR. De extensión ajustada, está publicado por Punto de Lectura, y no es más que una colección de artículos procedentes de grandes escritores y novelistas, recopilados y clasificados por Ana Ayuso. Es francamente estimulante la parte en que los maestros de la literatura cuentan sus dificultades y sus dudas, para ver que no estamos solos en ciertos aspectos de nuestra trayectoria literaria. Desgraciadamente, en la mayor parte del libro no pasa del carácter anecdótico, en plan “grandes citas”, sin que esto suponga mucha ayuda para el aspirante a escritor.

5

CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA. Escrito por la especialista Silvia Adela Kohan para la editorial Alba, este libro es un metódico manual para no despistarse a la hora de planear la trama de una novela, perfilar sus personajes, saber mantener el ritmo y normalizar el estilo. Se echa en falta que ahondase más en los principios que determina, pero de todas formas es un libro muy a tener en cuenta para no planear escribir una novela “a la ligera”. También es muy estimable su otro título Escribir sobre uno mismo.

4

EL RETO DE ESCRIBIR Y PUBLICAR. Escrito por la conocida escritora Lorraine C. Ladish, lo mejor que tiene es que está claramente diferenciado en varias categorías dentro de las etapas por las que pasa un escritor. Esto facilita que pueda consultarse aleatoriamente, según nuestro gusto. Al final de cada capítulo contiene entrevistas a escritores, que sin embargo pecan de breves e insatisfactorias. No obstante, contiene grandes frases que motivarán incluso al más escéptico, y párrafos enteros que deberían subrayarse para recordarlos frecuentemente.

3

EL DERECHO Y EL PLACER DE ESCRIBIR. Un libro muy estimable de la poetisa y ensayista Julia Cameron, que analiza escribir como placer y no como hábito o trabajo, en contra de lo que defiende en mayor medida La Trastienda del Escritor. Se muestran las satisfacciones y placeres que puede dar el escribir para cualquiera, incluso para el que no tiene pensado dedicarse a ello. Uno de los aforismos presentados en el libro es que el simple hecho de escribir es un éxito seguro, por tanto, no hay malos escritos. Con sus 250 páginas, es un buen ejemplo de pequeña enciclopedia de consulta.

2

LA TRASTIENDA DEL ESCRITOR, una vocación y un oficio. Manual imprescindible para analizar hasta qué punto nos consideramos escritores o simples aficionados a la literatura. Gran multitud de testimonios de escritores, con sus hábitos, sus manías, sus errores, sus tropiezos… La Trastienda del Escritor es un libro para leer y releer, como experiencia introspectiva de nuestro papel en el mundo como escritores, y hasta qué punto vamos a estar implicados en la literatura. Está escrito por Pepa Roma en la editorial Espasa.

1

EL PLACER DE ESCRIBIR. Colección de 60 fascículos publicados por Planeta deAgostini allá por 1999. Es la Biblia de la vocación literaria. Completísimos, divididos en tres grandes bloques. Me resultó especialmente interesante el primer volumen, dedicado a los elementos de una novela, como el narrador, el estilo, el tono, el ritmo, etc., y con prácticos ejercicios para engendrar relatos y escritos que nos mantengan en forma en el hábito de la escritura. Fundamental, todo aspirante a escritor debería hacerse con un ejemplar, que puede pedirse a la propia distribuidora o comprarse por eBay. Pasarán los años y seguiré consultándolo.

Aunque esten fuera del ránking, no quiero dejar de destacar a la editorial Fuentetaja y las cantidades ingentes de títulos que publican sobre este tema, algunos muy conseguidos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios