'Rusia con Rainer', de Lou Andreas-Salomé: viajando con Rilke

Síguenos

Lou Andreas-Salomé, Rilke, Nietzsche

Lou Andreas-Salomé es un personaje importante para el fi de siecle. Fue amiga de Nietzsche, con quien tuvo un intenso intercambio intelectual; en 1897 conoció al poeta alemán Rainer Maria Rilke, al que unió un gran amor pasional y espiritual. Ya en su madurez, leyó las teorías de Freud y se hizo discípula y colaboradora suya. Fue, por tanto, una mujer que conoció a algunos de los más grandes pensadores del siglo. En 1900 realizó con Rilke un largo viaje a través de Rusia. La autora ya había viajado con anterioridad a San Petersburgo para ver a su familia, pero esta vez el viaje la lleva a conocer la Rusia más auténtica, no tocada por la occidentalización, con la que Lou consigue identificarse. Esta es la experiencia que plasma en su libro ‘Rusia con Rainer‘, editado por Gallo Nero, relatando el viaje que compartió con el poeta Rilke.

Leyendo este libro, es inevitable para mí ponerlo en relación con otro de la misma editorial del que os hablamos aquí hace unos meses: ‘América’, de Maiakovski. Si en aquella ocasión era un poeta soviético el que visitaba la meca del capitalismo, en éste es una mujer refinada de la cultura europea la que redescubre la Rusia de sus ancestros. Más allá de este paralelismo y de la presencia de Rusia en los dos, ambos libros en poco se asemejan.

Como libro de viaje, la autora llega a hacerse un poco pesada en el escrupuloso detalle con el que registra todo lo que ve, las iglesias y pueblos que visita o las familias a las que conoce. Sin embargo, donde Andreas-Salomé brilla especialmente es en las reflexiones que le proporcionan los parajes que visita. Cuando, por ejemplo, diserta sobre el paganismo y la religión del arte:

Lo que tantas veces se ha visto como paganismo en el arte es, en cambio, la religión más antigua y auténtica:
la piedad que se manifiesta en nuesta infancia, el éxtasis de la contemplación (…). Sentimos la hermosura de algo, creemos en su belleza, porque le damos toda nuestra alma, del mismo modo que creemos en el Dios de la vida precisamente porque ponemos en la vida toda nuestra alma. (Pg. 16)

O cuando descubre, durante su viaje lo que es para ella

lo que constituye la esencia del hombre ruso: pasión combinada con un temperamento sencillo y espontáneo, amplitud de miras, una mentalidad que carece de prejuicios. (Pg. 59)

O cuando la simetría en la arquitectura le permite hablar de la paradoja del carácter ruso:

La simetría presupone una intención, una volutad de disponerlo todo de acuerdo con un proyecto cerrado que rechaza el crecimiento orgánico común al resto de la naturaleza. Los rusos son profundamente individualistas y, aunque parezca una paradoja, este hecho es el que explica su mentalidad comunista: se sienten fraternalmente iguales, porque cada cual actúa por su cuenta, exactamente igual al resto. Los alemanes, en cambio, asumen el socialismo como una teoría, tienen que recurrir al patriotismo o a la ambición del ciudadano que busca un reconocimiento por parte del poder para superar el individualismo centrado en una serie de rasgos que van adquiriendo lentamente y que les permite distinguir quiénes son superiores y quiénes inferiores. (Pg. 60)

Finalmente, Lou concluye el libro en un tono más reflexivo, poniendo sobre el papel todo lo que ha aprehendido en ese viaje. Es entonces cuando la autora deja su más brillante aportación. Hace diversas consideraciones sobre la belleza, la importancia de lo sobrenatural y la necesidad de la religión en el espíritu de un pueblo. Al final, la autora ha hecho un recorrido que le ha llevado a conocerse mejor. Uno de los párrafos que cierra el libro dice:

Después de recorrer tantos caminos (…) tenía que volver, enriquecida y madura, a los límites naturales de su ser: a la patria interior de la sencillez y la humildad, a la sincera alegría y a aquella agradable confianza que uno percibe de una manera plástica en el paisaje ruso. (Pg. 124)

Portada Rusia con Rainer‘Rusia con Rainer’ (edita Gallo Nero) se convierte así en un documento importante para interpretar el pensamiento de esta autora y su posterior legado intelectual.

‘Rusia con Rainer’
Lou Andreas-Salomé.
Traducción de Roberto Bravo.
Gallo Nero, 2011.
Rústica con solapas. 144pgs.
ISBN: 978-84-938568-0-9

Más información | Ficha en Gallo Nero
En Papel en Blanco | ‘América’, de Vladimir Maiakovski

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario