Compartir
Publicidad

'Bubisher', el bús que lleva libros a los niños del Sahara

'Bubisher', el bús que lleva libros a los niños del Sahara
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en varias oportunidades acá de las bibliotecas móviles, esas que, en lugar de esperar que los lectores vayan a ella, se mueven en búsqueda de aquellos que no tienen libros a su alcance. Quizás ocurre que pensamos siempre en la biblioteca ideal, aquella muy bien organizada, limpia, silenciosa y pensamos también en niños, jóvenes, adultos y ancianos que las visitan teniendo muy claro qué es lo que están buscando: desde leer el periódico, pasando por la lectura de una novela hasta la consulta especializada para la realización de un trabajo universitario.

Pero ocurre que no todos tienen una biblioteca a la vuelta de la esquina, de hecho, hay muchas personas que no tienen la experiencia de lo que es un libro, niños que no tienen la oportunidad de hojear uno de los tantos tomos que muchos de nosotros tuvimos siempre a la mano durante la infancia, de esos que nos formaron y que nos brindaron, de primera mano, lo que es la eperiencia del libro aún antes de saber leer.

Hay niños que viven en el desierto. En un desierto muy cercano: el desierto del Sahara. Son muchos más niños de los que nosotros quisiéramos pensar y justamente para ellos se ha creado el Bubisher, un autobús que llega a su pueblo con muchos libros y personas comprometidas en lograr que se inicien en la lectura. Pero quizás es mejor que dejemos que un vídeo nos muestre algo de la experiencia del Bubisher:


El proyecto se inició en el Colegio San Narciso de Pontevedra y cuenta con el apoyo del gobierno Vasco y de la Universidad de Alicante. La primera etapa fue adquirir el autobús, la segunda acondicionarlo como bibliobús y ahora la tercera es reclutar voluntarios que lleven adelante el plan lector que beneficiará a la comunidad de niños de 8 a 12 años de diversos pueblos.

Varias editoriales han colaborado en la conformación de esta biblioteca rodante que aspira constar de unos 1400 volúmenes. La lista incluye a las siguientes editoriales de libros infantiles: SM, Anaya, Edelvives, Everest, Kalandraka, Kókinos, Ekaré, Media Vaca, y el listado de libros de la Biblioteca Bubisher puede consultarse acá.

Pronto se dará inicio a nuevos campamentos y están buscando personas que quieran participar de la Bubisher Experience. La página del Bubisher tiene mucha información y también pueden curiosear un poco en el canal Youtube.

Vía | Deakialli
Página oficial | Bubisher
En Papel en blanco | Digital Bookmobile: la biblioteca móvil sin libros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio