Compartir
Publicidad

Cifras y más cifras sobre nuestros hábitos lectores

Cifras y más cifras sobre nuestros hábitos lectores
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque lo que más nos gusta es ver letritas juntas, hoy os voy a agobiar, cariñosamente, con cifras, concretamente con unos interesantísimos porcentajes que hemos conocido gracias al habitual estudio de hábitos de lectura y compras de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, tomando una muestra a partir de 14 años. Y así de entrada, partimos del dato de que el 60,3% de los españoles leemos libros, lo que no me parece desde luego una mala cifra, aunque este porcentaje disminuye al 43,7% si hablamos de lectores frecuentes. Pero tampoco es negativo, ya que ese último dato ha aumentado en los últimos diez años desde el 36%.

En cuanto a la media de libros que los lectores leemos al año, se instala en 9,6 libros, lo que no es muy alto teniendo en cuenta que más de uno por aquí tira bastante hacia arriba de esa media. Otro dato a tener en cuenta es que las mujeres siguen siendo bastante más lectoras que los hombres (es lo que tiene que no te guste el fútbol, jeje), un 61,6% de las mujeres son lectoras por un más pobrecito 52,2% de los hombres, aunque los dos vienen subiendo en los últimos años, si bien a ritmos diferentes. Por otra parte, en los motivos que nos llevan a acercarnos a un libro, sigue arrasando el puro entretenimiento, con un contundente 85,2%, frente a los que leen para mejorar su nivel cultural (9,1%) o los que lo hacen obligatoriamente por estudios (5,5%). ¿Y qué libros han sido los más vendidos y leídos del 2010? Pues los vemos…

Los que han arrasado en ventas han sido El tiempo entre costuras de María Dueñas, La caída de los gigantes de Ken Follet y Dime quién soy de Julia Navarro; mientras que los más leídos (que es distinto) han sido la imperecedera Los pilares de la tierra, la trilogía de Stieg Larsson y La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Y como es lógico, son las novelas y cuentos las preferencias de los que nos acercamos a gastarnos los ahorrillos en una librería, con un 75%.

Otro tema importante es el de la lectura digital, para comprobar hasta qué punto nos dejamos llevar los lectores por la revolución digital. Según el estudio casi la mitad de los españoles, un 47,8% por ciento afirma que lee en formato digital, pero antes de que os echéis las manos a la cabeza (por incredulidad), os aclaro que se entiende como lector en este soporte a aquél que lee con al menos una frecuencia trimestral en ordenador, teléfono móvil o lector de libros electrónicos, y ya sea libros, periódicos o blogs tan maravillosos como este, jeje. Ahora os parece más normal la cifra, ¿verdad?

Y es que si profundizamos un poquito más, sólo el 5,3% de la población lee libros en este formato, y de estos, sólo un 1,3% utiliza lector de libros electrónicos, ganando por goleada el ordenador con un 46,5%, lo que nos lleva a pensar sin mucho esfuerzo, que lo que realmente pasa es que con un par de toquecitos al ratón podemos tener la última novedad en nuestro ordenador, mientras que los precios en las librerías siguen estando cada vez más por las nubes, sólo hay que echar un vistazo a la industria discográfica para ver el camino que se va tomando…

Para ir acabando, si los ordenamos por Comunidades Autónomas, Madrid se lleva la palma con un 70,4% de población lectora, seguida por País Vasco (59,6%) y La Rioja (59,3%), mientras que en el vagón de cola nos encontramos, como no, los andaluces, con sólo un 51,3%, por el 51,4% de Asturias y el 51,9% en Castilla La Mancha.

Y hasta aquí el mareo de cifras al que os he sometido. Desde luego hay más de una cifra que puede dar que pensar, aunque sinceramente, ninguna es muy sorprendente y se mueven por los parámetros que más o menos nos imaginamos. En cualquier caso, siempre es interesante echar un vistacito a este tipo de datos, aunque sólo sea por la curiosidad. Ojalá que en el próximo año sigan creciendo los lectores habituales, o que al menos ninguno de nosotros nos bajemos de ese bonito porcentaje al que pertenecemos.

Vía | Yahoo! News
En Papel en Blanco | Hábitos de lectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio