Compartir
Publicidad

Clásicos adaptados

Clásicos adaptados
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

La primera vez que leí el Quijote tenía diez años. No, no era un monstruito precoz: disponía de una excelente adaptación en tebeo muy cuidada. El texto se mantenía fiel al original y los paisajes eran fotos de La Mancha. Todavía puede encontrarse en alguna librería de viejo. Seguro que algunos de ustedes recuerdan las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera que adaptaban libros de Julio Verne, Charles Dickens o Victor Hugo.

El mismo espíritu ha animado al diario El País a editar la colección Mis primeros clásicos, cuyo primer título es, precisamente, Las aventuras de Don Quijote. Dirigida a niños de 5 a 12 años la adaptación a estado a cargo de Nuria Ochoa, filóloga, profesora y escritora, junto con un equipo que ha apoyado su trabajo. Escritos en un lenguaje comprensible para los niños y con ilustraciones intentarán acercar el hábito de la lectura a los más pequeños. En posteriores ediciones aparecerán clásicos como Robinson Crusoe, Huckleberry Finn o El jorobado de Notre Dame.

Hay gente que se lleva las manos a la cabeza cuando se les habla de cambiar, aunque sea una coma, los clásicos. Consideran cualquier adaptación como un destrozo de la obra original, y quizá no les falte parte de razón. Iniciativas como ésta ¿Ayudan a acercar la literatura a todos los públicos o desvirtúan lo que quiso escribir el autor? Me gustaría saber su opinión.

Sitio Oficial | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio