Compartir
Publicidad

Comienza la Semana Negra de Gijón

Comienza la Semana Negra de Gijón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de arrancar la XXII edición de la Semana Negra de Gijón que tiznará de ambiente policial las calles de la ciudad hasta el próximo 19 de julio. Comienza, pues, un sinfín de actividades culturales en torno a tres grandes ejes: la novela negra, como resorte del debate político, la fantasía como género para adultos y la relación entre literatura e Historia.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el festival dirigido por Paco Ignacio Taibo II se traslada a la playa de El Arbeyal, en el barrio de La Calzada. Se calcula que participarán 124 escritores de distinto género, como por ejemplo Luis Sepúlveda, Luis G.Jamrina, Marco Antonio Campos, Féliz Grande o el argentino Guillermo Martínez. Durante toda la semana el público podrá asistir a la Feria del Libro (mayor que la de otras ediciones), diversas exposiciones fotográficas, actuaciones musicales e, incluso, atracciones de feria.

El tradicional Tren Negro, que partió a primera hora de esta mañana desde la estación de Madrid con un centenar de escritores, llegó a destino a media tarde, justo para ser recibido con música y aire de fiesta. Las actividades ya comenzaron durante el viaje, con una conferencia de prensa de los autores del cómic sobre el 11M y con la mesa redonda 'Nuevos proyectos, viejas intenciones'. Poco después de la recepción popular en la Estación de Cercanías de Gijón, se dio paso a la inauguración del Festival Trazos en la Carpa del Encuentro. En ese mismo recinto tendrán lugar las tertulias 'Historiadores/historias' (14 y 15 de julio), 'La novela negra al abordaje de la política' (días 16 y 17) y 'Cómic del siglo XXI' (sábado 18).

Además, esta 22 edición rendirá su particular homenaje a Paco Ignacio Taibo I, fallecido en noviembre de 2008, con la lectura de sus textos. El evento tendrá lugar la noche del martes 14 de julio y en él participarán artistas como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Marina Taibo, Mariachi Azteca y Xuacu Amieva, entre otros.

Como viene siendo habitual, la Semana Negra festeja el género literario acompañándose de música, cine o exposiciones. Así, destaca la XIII edición de Fotoperiodismo, que con la exposición 'Las otras crisis' abrirá el debate sobre la problemática económica fuera de los países desarrollados. Paralelamente se celebrará el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón que, bajo la dirección del premio Pulitzer Javier Bauluz, contará con la participación de profesionales de la talla de Rosa María Calaf, Walter Astrada o Alberto Arce.

Por último y a poco de cerrar las puertas, durante la mañana del viernes 17 se concederán los premios literarios convocados por el festival: Hammett, Espartaco, Celsius 232, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Semana Negra/Ateneo Obrero de Gijón. Esa misma tarde en los Cines Yelmo se proyectará el preestreno de la película 'Enemigos públicos', dirigida por Michael Mann y protagonizada por Johnny Depp.

Recomiendo visitar la página web oficial del Festival para ver la programación día a día.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | 22 Semana Negra de Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio