Compartir
Publicidad

Desciende el índice de lectura en España

Desciende el índice de lectura en España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que presentó hoy la Federación de Gremios de Editores de España el índice de lectura se sitúa en el 54,6 por ciento, es decir, 2,2 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2007.

Según los datos aportados, el perfil del lector español sería una mujer joven, universitaria, con preferencia hacia la novela y que lee en casa, en castellano y por entretenimiento.

Mientras un 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi a diario, un 45,4 por ciento de la población asegura no hacerlo prácticamente nunca. Sin embargo, parece que aumenta la media de libros leídos al año, en especial entre los lectores frecuentes. Estos últimos le dedicarían al libro seis horas a la semana, es decir, unos 50 minutos al día.

Con respecto a la lectura infantil, crece el número de hogares en donde se fomenta la lectura entre menores de seis años, y se consolida la importancia de la familia y de la escuela en la animación a la lectura. Por otro lado, un 85 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se definen como lectores, erigiéndose como el principal grupo lector del país.

El 10,5 por ciento de la población admite leer o descargarse literatura a través de internet, y un 9 por ciento participa en blogs, foros y espacios literarios.

Si nos referimos a las materias más apreciadas, la literatura se sitúa a la cabeza, seguida a bastante distancia por las humanidades y las ciencias sociales. La temática preferida es la narrativa histórica, el misterio y el relato de aventuras, mientras que decaen la novela romántica, la de terror y la de ciencia-ficción.

En cuanto a la compra de libros, los establecimientos preferidos continúan siendo las librerías, tras las que sitúan las cadenas comerciales, los grandes almacenes, el club del libro y los hipermercados.

Madrid es la comunidad autónoma con un mayor índice de lectura, seguida por Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias. A la cola quedan Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Los tres libros más leídos de narrativa adulta en el último trimestre del 2008 han sido 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet, 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones, y 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne; mientras que el público infantil se ha decantado por 'Kika superbruja' y 'Harry Potter'.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Barómetro de hábitos de lectura (tercer trimestre de 2008) En Papel en blanco | Hábitos de lectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio