Compartir
Publicidad
El Festival de las Ánimas toma Soria en la Noche de Difuntos
Animación a la lectura

El Festival de las Ánimas toma Soria en la Noche de Difuntos

Publicidad
Publicidad

No todo va a ser Halloween en estas fechas del año. El Festival de las Ánimas cumple en 2016 treinta años ininterrumpidos celebrándose en la ciudad de Soria. Una cita con el terror, las leyendas y el misterio que este año se llena de actividades por toda la provincia. La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos (noche del martes 1 de noviembre) de una manera puramente literaria: rememorando la leyenda de 'El monte de las Ánimas', obra Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerado por muchos especialistas y amantes de la literatura y el misterio como el mejor cuento de terror de la literatura castellana. Una larga noche de miedo en la que no faltarán los esqueletos, los monjes templarios, el fuego y una historia aterradora. ¡Como cada año, os queremos poner los dientes largos con todo lo que están preparando para ver si os animáis a acudir y nos lo contáis!

Esta trigésima edición de la Noche de las Ánimas comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de inmensos esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Música en directo y pirotecnia acompañarán este pasacalles que recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos. Además este año como novedad, el fantasmagórico desfile de esqueletos irá acompañado de un grupo infantil de tambores templarios junto con dos grupos de música folk.

Anima03

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas que nos han acompañado, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de Miguel Ángel Jenner, conocido actor de doblaje y voz en castellano de famosos actores como Samuel L. Jackson. Recordemos que el encargado el año pasado fue Ramón Langa, doblador de actores como Bruce Willis y actor en 'El Ministerio del Tiempo'.

La Noche de las Ánimas es el broche final a una semana donde Soria será el centro del terror en España con actividades para toda la familia. Del lunes 24 al jueves 28 de octubre las ruinas de la Iglesia de San Nicolás serán el escenario de lecturas de cuentos de terror de Lovecraft, Poe o Quiroga.

Este año, además, se podrá participar en el I Concurso de Cuentos y de Fotografía de Terror Festival de las Ánimas con un premio de 300€ al ganador de cada una de las modalidades y que está abierto a todos los escritores y fotógrafos aficionados al mundo del misterio. El sábado 29 de octubre se celebrará una carrera nocturna por el río Duero y el Monte de las Ánimas como la que se celebra todos los años en la Noche de Muertos de México. Para el 30 de octubre se ha preparado una noche de cine con la proyección en las ruinas de San Nicolás de la película 'El jovencito Frankenstein'.

Anima02

Será el lunes 31 de octubre, Noche de los Muertos, cuando habrá muchas actividades en la provincia de Soria para llamar la atención de los muertos. El pueblo de Tajueco volverá a salir para pasear por sus calles a la luz de candiles y velas y cantar misereres de más de cien años de antigüedad y que los ancianos del lugar enseñan a los niños. En Numancia se recreará el curioso Samhaín, un rito celtibérico (samhain) que se celebraba a principios de noviembre en memoria de los difuntos y antepasados. Soria recupera esta tradición tan ancestral y a la luz de las hogueras y el fuego se plantará una inmensa estela funeraria de piedra (menhir). Todas estas actividades serán el anticipo a una Noche del 1 de noviembre (Noche de Difuntos) única en España con la Noche de las Ánimas y su pasacalles de fantasmas y templarios.

Las actividades del Festival de las Ánimas finalizarán el sábado 5 de noviembre con la representación de la ópera 'La caída de la Casa de Usher', basada en el cuento de terror de Edgar Allan Poe en el Teatro de la Audiencia de Soria.

Más información | Web oficial
Imágenes | Festival de las Ánimas de Soria
En Papel en Blanco | Soria celebra una Noche de Difuntos con sabor a Bécquer | Un recuerdo para Bécquer en el aniversario de su muerte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio