Compartir
Publicidad
Especial Halloween: Cinco escritoras muy terroríficas que no puedes dejar de leer
Animación a la lectura

Especial Halloween: Cinco escritoras muy terroríficas que no puedes dejar de leer

Publicidad
Publicidad

Halloween se acerca, sí. No demasiado sigilosamente, todo hay que decirlo, por lo que ya se ha convertido en una cita ineludible para todos a los que nos gusta pasar miedo. En esta ocasión, y siguiendo la estela del #LeoAutorasOct que ya os conté en este otro post, he elegido a cinco escritoras que tienes que leer sí o sí si te apetece pasar un rato terrorífico. Cinco autoras imprescindibles que hay que tener en cuenta. ¿Empezamos?

Shirley Jackson

Shirley Jackson C Erich Hartmann

Shirley Jackson es la creadora de un submundo tétrico y gótico que parece ocultarse bajo la aparente tranquilidad de las pequeñas ciudades de América, como podemos ver en La lotería, su cuento más famoso. También podemos verlo en Siempre hemos vivido en el castillo, donde dos hermanas se enfrentan a las habladurías de un pueblo, hasta llegar a La maldición de Hill House, una novela gótica pura y dura, con una casa encantada como gran protagonista. Jackson nació en San Francisco en 1916 aunque luego se mudó a un pueblo de Nueva York y durante toda su vida estuvo luchando contra sus neurosis y problemas emocionales, hasta su muerte en 1965. Como curiosidad deciros que La lotería escandalizó a gran parte de los lectores, que le mandaron cartas indignados.

Lisa Tuttle

Lisa Tuttle

Confieso que Lisa Tuttle es mi gran cuenta pendiente de esta lista. Una autora casi desconocida en España y que utiliza un aire enrarecido, más que elementos sobrenaturales propiamente dichos, para causar desasosiego en el lector. Mujeres perturbadas, niños que tocan donde no deberían y hombres casi siempre ausentes son los protagonistas de los trece relatos que componen Nido de pesadillas, su único libro publicado en español totalmente de su autoría, aunque también podemos encontrar Refugio del viento, escrito junto a George R.R. Martin. Pronto, además, se publicará Futuros perdidos, en Gigamesh, así que ya nos queda menos para conocer mejor a esta autora tan reconocida en su país.

Pilar Pedraza

Pilar

En nuestro país tenemos la suerte de tener a Pilar Pedraza, novelista de terror y gran conocedora del arte y el cine que podemos encontrar en este género. Con una prosa cuidadísima y unos personajes decididamente inquietantes, no tiene reparo ninguno en mezclar historia real y sobrenatural, dando lugar a título como El síndrome de Ambras o Lobas de Tesalia, donde trata su tema favorito: la mujer brabuda y la delicada frontera que separa al hombre del animal. Nació en Toledo en 1951 y es profesora titular de la Universidad de Valencia donde da clases de Cine.

Susan Hill

Susan Hill

Susan Hill nació en 1942 y tras estudiar Inglés en la Universidad de Londres se convirtió en una prolífica autora de libros de intriga, protagonizados por el detective Simon Serrailler. Sin embargo, se hizo mundialmente famosa por su novela La mujer de negro, una novela corta de terror al más puro estilo gótico que lo tiene todo para enamorarnos: una presencial fantasmal terrible, una inquietante casa que queda aislada por la marea y algún que otro giro inesperado que hace de esta una historia redonda. En español también podemos encontrar Tres historias de fantasmas, aunque sólo en formato digital, pero que merecen tanto la pena como la novela.

Daphne Du Maurier

Dumaurier

Terminamos con un clásico, Daphne Du Maurier. Aunque pertenecía a una familia adinerada, siempre quiso dedicarse a la literatura. Sus obras siempre están en el filo entre lo natural y lo perverso, con ambientes inquietantes e historias que nos ponen los pelos de punta con su aire malsano. Su novela más famosa es sin duda Rebeca (de la que, por cierto, Susan Hill escribió una continuación que no está disponible en castellano) pero también podemos encontrar Los pájaros o los cuentos cortos reunidos en El muñeco. Es una de mis favoritas, no puedo negarlo, y su manera de escribir siempre me atrapa entre sus páginas.

Sólo he hablado de cinco autoras, y soy consciente de que me dejo a unas cuantas por el camino (Edith Wharton, Mary Shelley, Anna Starobinets, etc, por decir sólo algunas). Y para vosotros ¿qué autoras son imprescindibles?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio