Compartir
Publicidad
Esta infografía no te ayudará a leer 100 libros al año
Animación a la lectura

Esta infografía no te ayudará a leer 100 libros al año

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses veíamos esta infografía en español, que está inspirada en un post de Darius Foroux, en la que se nos dan una serie de consejos sobre "Cómo leer 100 libros al año". Como quiera que alcanzar esa cifra tan redonda y suculenta no está al alcance de cualquiera (yo mismo, a pesar de que me considero un lector ávido, no llego a esa cifra si sólo cuento libros y no inlcuyo cómics), me dispuse a revisar esos consejos. Y la verdad es que, si bien algunos sí son útiles, es puramente un post más de clickbait, destinado a que piquemos para luego darnos cuatro datos insustanciales. Os explico por qué.

#1 Invierte en libros

Infografia Como 01

Que tengas un gran número de libros en casa no hace que leas más. Yo mismo tengo una biblioteca de aproximadamente 4.000 volúmenes, que cada año aumenta, y una gran cantidad de esos libros (¿un 30%, 40%, 50%? La verdad, no lo sé) aún está por leer. Porque, efectivamente, los aficionados a la lectura somos muchas veces compradores compulsivos, pero como me gusta decir, el hecho de comprar un libro no supone que compremos también el tiempo necesario para leerlo. Aparte de esto, hay muchas otras vías de tener un gran número de libros al abasto sin tener que comprar: bibliotecas, préstamos entre amigos, bookcrossing, clubs de lectura, etc. Y no será por lo que circula libremente por internet.

#2 Manténte leyendo

Infografia Como 02

Ésta es buena. Si bien el consejo de fondo es totalmente cierto (sólo leeremos más leyendo, y no hay vuelta de hoja), algunos de estos consejos a mí se me antojan ridículos. ¿Leer mientras comes? ¿En serio? A no ser que seas un monje benedictino y escuches a uno de tus hermanos mientras los demás coméis, no lo hagas. Comer significa comer, centrarse en ese acto, pasar un rato distendido, socializar con otras personas. Si nos dicen que comer mientras ves la televisión es malo, ¿por qué debería ser mejor leyendo? Éste es uno de esos consejos que suena a consejo de yuppie, y donde encaja esa título de "books. productivity" del autor original del post. No, definitivamente, no leas mientras comes. "Lee en los descansos del trabajo". Buf. Si tienes un trabajo de oficina, lo último que querrás a la hora de descansar es leer más. No, pardiez, los descansos son para relajar la vista, estirar las piernas, socializar. No para seguir leyendo. El resto de consejos sí que me parecen acertados. No obstante, el autor se deja, quizá por pudor o por parecer más serio, una situación en la que es habitual leer, aunque no suela reconocerse: al ir al excusado. Alberto Manguel, en su 'Historia de la lectura', cita a varios grandes autores que fueron defensores de la lectura en el water. ¿Por qué no? ¿Por qué condenarla al ostracismo cuando es tan productiva?

#3 Lee libros relevantes

Infografia Como 03

Este consejo, como el quinto, en realidad no tiene nada que ver con leer muchos libros o no. El autor busca de nuevo la productividad del lector, animando a éste a leer libros "sobre su profesión o afición", ignorando que, quizá, el hecho de probar ámbitos nuevos o salir de la zona de confort del lector puede hacer que éste descubra nuevos horizontes. Quizá por un viaje, el lector descubra que le gustan los libros de este tipo, o, que debido a un libro que cruza diversos géneros, se aficione al que no conocía. A mí el western nunca me gustó como género, pero una convalecencia en el hospital en la que me trajeron toda la serie de 'Blueberry' de Giraud hizo que lo descubriera y apreciara.

#5 Retén el conocimiento

Infografia Como 04

Otro consejo que no va ligado directamente al recuento de libros; de hecho, es inversamente proporcional: cuanto más tiempo se le dedique a un libro, más provecho se le sacará, pero obviamente, el tiempo invertido en su lectura se restará de otra.

Ya veis que esta infografía no me ha gustado nada, y a pesar de que es cierto que da algún que otro buen consejo, no deja de parecerme absurda y sensacionalista. ¿Qué opináis vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio