Compartir
Publicidad

Getafe Negro: II edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid

Getafe Negro: II edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde ayer y hasta el domingo 25 de octubre se celebra en Madrid la II edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca que nació en 2008 tras el éxito que en los últimos años están teniendo la Semana Negra de Gijón y Barcelona Negra. El escritor Lorenzo Silva vuelve a actuar como comisario del festival que inundará, durante una semana, las bibliotecas, centros culturales, calles y plazas de la localidad madrileña. Sus organizadores destacan de esta edición

la globalidad del proyecto, la apuesta por la interculturalidad, el papel imprescindible de la mujer como sujeto activo y el papel arrollador de las nuevas tecnologías.

Este año las actividades girarán en torno a dos ejes principales. Por un lado, Suecia y sus autores nos permitirá conocer de primera mano las últimas novedades del género en este país que, especialmente gracias a Stieg Larsson, está en el centro de la literatura policiaca actual. El festival rendirá tributo al fallecido autor de la triología 'Millenium' y contará con la presencia de varios autores suecos, como Maj Sjöwall, Per Wahloo, Jens Lapidus, Mari Junsgstedt y Asa Larsson.

El segundo gran tema no podría ser más atractivo: el concepto del Mal, que será analizado desde diversas perspectivas: como perversión natural del ser humano, como psicopatía criminal, como corrupción institucional, como deterioro social...

Estos dos ejes también se reflejarán en las proyecciones de Cinema negro, a través de tres pases diarios. Las películas exhibidas serán 'Storm', 'Millenium', 'Déjame entrar', 'Kops', 'Together' y 'Fucking Amal'. Otras actividades destacadas son el taller de escritura creativa que impartirá la Escuela de Escritores, las representaciones teatrales de 'La huella' (viernes 23) y 'Muerte accidental de un anarquista' (domingo 25), ambas en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca, y un recital poético de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía en 2008, que se celebrará el día 23 en el Centro Municipal de Cultura.

Entre las mesas redondas más interesantes tenemos 'Crítica literaria en la red', 'Protocolos para un apocalipsis, ensayo de teoría de la conspiración', 'El juez juzgado' y 'Detectives de la historia'.

El festival también se trasladará a las aulas con el ciclo Getafe Negro en la Universidad Carlos III, con ponencias como 'Claves de la novela negra', 'The Wire: la tele es criminal' o 'Jazz y blues en la novela negra americana'. También organizará un encuentro entre los periodistas Yulia Latínina y Jon Sistiaga.

Para terminar, Getafe Negro reserva un espacio para los más pequeños con talleres infantiles de lectura y escritura, cuentacuentos, yincanas y un encuentro con la escritora Luisa Villar Liébana.

Vía | Espacio Libros Más información | Getafe Negro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio