Compartir
Publicidad

¿Lees? Claro que sí, tengo Facebook

¿Lees? Claro que sí, tengo Facebook
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Eso es lo que han debido responder la mayoría de los niños que han participado en un estudio llevado a cabo en Londres por la organización National Literacy Trust, que ha intentado ver los hábitos lectores entre chicos de ocho a diecisiete años. El resultado desde luego no parece muy bueno, ya que uno de cada seis alumnos afirma que no leen ni un libro al mes. Pero aún hay más, ya que menos de la mitad afirman que leen uno al mes fuera de clase.

Sin embargo, lo que sí se ha puesto claramente de manifiesto entre los 18.141 alumnos que han formado la muestra, es que su lectura, o más bien, su exposición a la palabra escrita, llega en forma de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales tipo Facebook. Esto que incluso nos puede parecer normal en los tiempos que corren, crea un gran problema, y es que los chicos llegan a la edad adulta con graves problemas de comprensión de lo que leen.

Existen claros indicios de que la frecuencia de lectura está relacionada con la consecución de logros, por lo que desde la organización no pierden la esperanza y esperan que este estudio remueva algo en la conciencia de estos jovencitos. Así lo expresa su director, Jonathan Douglas:

Hacer que estos niños lean y ayudarles a amar la lectura es la forma de dar la vuelta a sus vidas y darles nuevas oportunidades y aspiraciones.

Es evidente que se necesitan nuevos métodos para hacer que los más jóvenes se interesen por la lectura sin que se convierta en una obligación para ellos. Con sus excepciones, lo que sí me queda claro es que los padres tienen mucho que ver, y más de uno hemos empezado a leer viendo a nuestros padres con un libro en la mano, pero bien es cierto que se está perdiendo mucho todo ese encanto. Y mientras tanto, el secretario de educación británico, Michael Gove, propone que los niños de once años deberían leer al menos cincuenta libros al año. Desde la organización, lo ven como un gran desafio, aunque más bien es poner las miras demasiado altas a la vista de los resultados. ¿No os parece?

Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en Blanco | Cifras y más cifras sobre nuestros hábitos lectores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio