Compartir
Publicidad
Los cinco mejores libros que Josep ha leído en 2016
Animación a la lectura

Los cinco mejores libros que Josep ha leído en 2016

Publicidad
Publicidad

Y ya estamos en esos momentos del año donde toca hacer balance, y en Papel en Blanco, tras la lista de mejores lecturas de Sarah y las que se le atragantaron a Albertini, os propongo las que me han entusiasmado a mí. Enseguida veréis que se trata de una lista muy sui generis, porque priman en ella los libros de literatura infantil.

Este año he conseguido leer 63 libros (no he contado en esta lista nada de cómic, que es una lista aparte), lo que supone cuatro libros más que el año pasado. De ellos, 23 estarían dentro de todo lo que es LIJ; y entre el resto, destacan los libros de poesía (7), los libros dedicados a la figura de Ramon Llull (5) como documentación para un proyecto que al final no vio la luz, o un género que he descubierto este año: el encanto del** pulp castizo de los "bolsilibros"** (10), de los que quizá os hable en algún momento.

Entre todo estos libros, destacaré los que más me interesaron y fueron publicados durante este año. Cada título os lleva a la reseña que en su momento publiqué de cada obra:

'Poema a tres voces de Minase. Renga'. Sôgi, Shôhaku y Sôchô. Sexto Piso, 2016.

minase renga

Cien poemas breves, reminiscentes del haiku, a modo de composición ceremonial, en los que la naturaleza y la relación con el hombre toman protagonismo. Editados de forma triple: en ideogramas japoneses, en japonés con los caracteres occidentales, y en español, se trata de una obra capital de la poesía tradicional japonesa y un poemario excelente.

'Pinocho antes de Pinocho'. Alessandro Sanna. Libros del Zorro Rojo, 2016.
pinocho

'Pinocho antes de Pinocho' es una delicia gráfica que fabula sobre el origen del muñeco animado de Carlo Collodi: una fábula muda para niños de todas las edades en la que deleitarse con las impresionantes acuarelas de Alessandro Sanna.

'Osos'. Sean Taylor y Emily Hughes. Libros del Zorro Rojo, 2016.
Osos

Desde que conocí a Emily Hughes en 'Salvaje', he procurado leer todas las obras en las que esta ilustradora ha trabajado. Una de las últimas que nos trajo en castellano Libros del Zorro Rojo fue 'Osos', una pequeña historia sobre superación y relaciones paterno-filiales protagonizada por un papá y su pequeño osezno. Una delicia que no os podéis perder.

'Carta al mundo y otros poemas'. Emily Dickinson. Libros del Zorro Rojo, 2016.
carta al mundo

Tengo que confesar un pecado grave, y es que hasta este año no había leído a Emily Dickinson. Pero la oportunidad que nos ofreció Zorro Rojo en esta breve selección de poemas ilustrados de la autora era inmejorable, así que lo leí y quedé hechizada por su particular mundo, un universo que es como el de una canción de Marissa Nadler: lleno de belleza y a la vez de misterio y cierta oscuridad disfrazada de melancolía. La poeta nos ofrece visiones de muerte y desesperación, pero también de amor apasionado, de resignación y desolación, y, finalmente, de esperanza y de encomio al poder de la creatividad. Las ilustraciones de Isabelle Arsenault no hacen más que incrementar el interés de esta pequeña selección.

'La maldición de la banshee'. José María Latorre. Santillana/LoQueLeo, 2016.
banshee

No es ciertamente una novedad porque lleva tiempo en catálogo, pero la nueva edición en el sello Lo Que Leo de Santillana y su enigmática portada me animaron a leer este título juvenil. Y para mi sorpresa me encontré con un relato gótico excelentemente escrito por el, por desgracia ya fallecido, autor José María Latorre. Una excelente manera de iniciar a los más jóvenes en los misterios de la narrativa gótica decimonónica.

'El intruso'. Bastien Contraire. Libros del Zorro Rojo, 2016.
intruso zorro rojo

'El intruso' es el libro que más he disfrutado este año junto a mi hija de cuatro años. No contiene más palabras que el título, y se trata de una serie de páginas con dibujos que representan una serie de figuras relacionadas con un "intruso" al que hay encontrar. Nada del otro mundo para un adulto, pero una premisa divertidísima para los primeros lectores, y es que he de deciros que nos lo hemos pasado bomba leyendo y releyendo el magnífico trabajo de Bastien Contraire, que trabaja a base de siluetas de colores.

'Los armarios negros'. Joan Manuel Gisbert. Santillana/LoQueLeo, 2016.

los armarios negros gisbert loqueleo santillana 2016

Y otra reedición de Lo Que Leo que me ha enganchado por la sobriedad de su portada y porque Gisbert es siempre un valor seguro. Si he de decir la verdad, cuando lo empecé pensaba que se trataba de una novedad, pero no, 'Los armarios negros' hace tiempo que está en catálogo. En la novela, Gisbert nos presenta una trama de misterio protagonizada por un chico que está ayudando en el trabajo de su padre haciendo unas reformas en una casa deshabitada, aún por vender... Unos extraños armarios negros, abandonados en una habitación, una misteriosa agente inmobiliaria que se encierra con ellos, una joven vecina invidente que parece estar custodiada en casa son los ingredientes para esta trepidante historia de misterio con toques de horror que os recomiendo para lectores adolescentes. (Es la única obra de la lista de la que aún no he hecho reseña en Papel en Blanco).

Con esto os he citado los libros que más me han gustado de este año. Habría muchos más, pero yo con las listas soy muy exigente y no quiero cuadrarlo en números redondos si veo que no tengo suficientes. Para mí, estos han sido mis mejores lecturas. ¿Cuáles han sido las vuestras?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio