Compartir
Publicidad
Mis seis fracasos lectores de 2016
Animación a la lectura

Mis seis fracasos lectores de 2016

Publicidad
Publicidad

Este 2016, a punto de terminar, ha sido para mí un año muy rico en lecturas tanto de material antiguo como de novedades. Mi perfil en Goodreads me chiva que más o menos he leído a un ritmo de tres libros al mes y unos siete cómics (tomos) en el mismo periodo. He tenido lecturas que me han llevado al nirvana lector y otros que me han torturado hasta decir basta.

Como todo el mundo está destacando sus mejores lecturas del año hoy, coincidiendo con los Inocentes, me gustaría destacar mis fracasos. Con "fracaso" no quiero decir que necesariamente la novela o el cómic que vaya a destacar sea malo, aunque algunos lo son. Simplemente son libros que por alguna u otra razón han acabado siendo la horma de mi zapato.

'La Rueda del Tiempo', de Robert Jordan

"Este año quiero ponerme con La Rueda", aún recuerdo como uno de mis propósitos lectores de 2016 fue leer la monumental saga de Robert Jordan. En mi mocedad había leído la primera entrega ('Desde dos ríos') en una de esas primeras ediciones y no me terminó de convencer y ya por tiempo y ganas no continué. Años después un amigo me contagió el gusanillo por La Rueda del Tiempo y decidí comenzarla: 'Nueva Primavera' (la novela preludio) me aburrió sobre manera y con la (re)lectura de 'El ojo del Mundo' terminó mi periplo. Este mundo no me interesa nada.

'Orbitador', de Warren Ellis y Colleen Doran

Warren ellis Orbitador

Con lo que me gusta Warren Ellis y lo poco que lo hizo en 'Orbitador'. Ellis quería homenajear con este cómic a una carrera espacial ya desaparecida, a los sueños del hombre con ir al espacio en una era en la que todo eso ha quedado en segundo plano. Si bien el punto de partida es interesante, la trama convierte el cómic en una obra anodina y decepcionante.

'La historia de Kullervo'

Portada La Historia De Kullervo J R R Tolkien 201602250013

¿Qué decir del último timo de Minotauro en el afán universal de publicar hasta la última mordida de uñas de Tolkien? Con 'La historia de Kullervo' se "cascaron" un libro que, por veinte euros, tenías un manuscrito inconcluso y dos versiones del mismo ensayo sobre el Kalevala (fuente de mitología nórdica). Una curiosidad magnificada.

'Rasmus', de PJ Vanston

Rasmus

Una de mis últimas lecturas y que iba a ser esa "lectura ligerita entre libros más densos y pesados" sin saber que el libro pesado sería este. PJ Vanston ofrece una sátira sobre telerrealidad extrema que brilla por su falta de originalidad y por convertir lo que podría haber sido una interesante reflexión sobre el mundillo televisivo, concretamente el de un país como Reino Unido y su amada BBC, en algo mediocre y manido.

'La gracia de los reyes', de Ken Liu

Gracia Reyes

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a la saga fantástica con el que Ken Liu, conocido traductor y autor de relatos, se metía en el mundo de la novela. En 'La gracia de los reyes' he de reconocer que la culpa no es de Liu ya que realiza un encomiable trabajo desplegando toda una epopeya. Sin embargo no cayó en gracia ante mis ojos, pasando ante mí como una mosca por la ventana.

'Civil War II', de Brian Michael Bendis y David Marquez

Civil War Ii

A falta de que se publique el número final puedo decir sin ningún atisbo de duda que 'Civil War II' es el peor evento/crossover superheroico de lo que llevamos de siglo. En vez de ofrecer, al igual que su predecesora, un debate sobre el uso de "información futura" el cómic se basa en linchar y poner a la defensora de una postura como la mala en una miniserie en el que los últimos cuatro números se podrían resumir en dos o tres páginas.

¿Cuáles son vuestras peores lecturas?

En Papel en Blanco | Lo mejor de 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio