Compartir
Publicidad

Propuestas literarias de la Noche en Blanco 2009

Propuestas literarias de la Noche en Blanco 2009
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche será la cuarta edición de la Noche en Blanco madrileña, un conjunto de actividades culturales que inundan la ciudad y que se proponen no dejarnos pegar ojo. Sólo para las actividades literarias de la Noche en Blanco ya nos faltaría tiempo, pero aquí os dejamos el listado de todo lo que podéis encontrar para que decidáis qué os resulta más interesante… y pasar la noche en vela entre libros.

La Noche en blanco se inicia a las 9 de la noche con los “Poemas voladores”, miles de globos en los que aparecen escritos versos de Benjamín Prado y la micropoetisa Ajo. Así, desde la Plaza Mayor de Madrid, el aire se llenará de poesía y podremos hacernos con uno de estos globos de helio para llevar con nosotros un trocito de literatura.

Una de las propuestas más interesantes la encontramos en el Círculo de Bellas Artes, de las 22 a las 24 horas, “En torno a Benet i Jornet”. Aquí se llevará a cabo la lectura dramatizada de ‘Sótano’, una obra protagonizada por dos hombres cuyos nombres nunca son desvelados, pero que mantienen conversaciones en las que se intuye que algo los une. Una mesa redonda en torno a su autor, el dramaturgo barcelonés Josep María Benet i Jornet, aporta la visión del autor en relación con sus obras.

Tanto Benet, guionista, escritor y Premio Nacional de Literatura, como algunos de sus principales colaboradores (artistas, periodistas…) profundizarán con conversaciones, debates y con la proyección de algunos de los fragmentos más significativos de sus creaciones dramáticas.

En el mismo Círculo de Bellas Artes (Sala Goya), de las 21’30 a la 1 de la madrugada, estará el “Taller Cyrano”, habrá una bonita iniciativa: un grupo de poetas-soldados regalarán mini poemas por encargo a partir de las historias que los asistentes deseen compartir con ellos.

Organizado por el Grupo Cero, tenemos una interesante maratón poético-musical, “Las 2001 noches” (nombre de la revista de poesía de la Escuela de Poesía Grupo Cero). Será en la calle Duque de Osuna número 4 desde las 9 de la noche a las 5 de la madrugada. Un espectáculo de poesía y música con la presencia de poemas de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Carilda Oliver Labra, Olga Orozco…

Noche en Blanco Madrid

La música estará a cargo de artistas como Indios Grises y Kepa Ríos, y se contará con la presencia del poeta Miguel Menassa. Entre los poemas y las canciones, habá pequeñas representaciones de piezas de teatro sobre sesiones de psicoanálisis

También la poesía es protagonista de esta propuesta con nombre un tanto desconcertante “Buster Keaton busca a su novia, que es una verdadera vaca, y otros poemas representables”. Para escuchar la música, y no leerla, versos convertidos en espectáculo de la mano de la Banda aparte para la poesía y Arteduna, junto a los poetas universales del siglo XX, en una atmósfera teatral única. Estarán presentes los poemas de Rafael Alberti, Charles Bukowski, Raúl González Tuñón, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Fernando Pessoa y César Vallejo.

En Imax Madrid podemos disfrutar de un clásico de la literatura en su versión cinematográfica. A las 22’30 se proyectará ‘El viejo y el mar’, la inmortal obra de Hemingway. Este corto animado dirigido por Alexander Petrov, retoma los ya clásicos temas: el valor frente al fracaso y la batalla personal ante las adversidades de la vida. Realizado en una técnica pictórica, con más de 29000 pinturas al óleo pastel sobre vidiro, esta producción posee toda la fuerza emocional y el sentido de la historia original.

En “El regalo: La caída del muro de Berlín”, se llevará a cabo una exposición de libros, lecturas de poemas y otras actividades en torno a este hecho histórico (Goethe Institut, de 21’30 a 2 horas).

En Espacio Menosuno, Arrebato Libros, La Enana Marrón y Off Limits tenemos “Poesía visual”, organizado por La Más Bella, un colectivo de edición de arte contemporáneo formado por Pepe Murciego y Diego Ortiz. Hay preparada una edición masiva de un poema visual basado en la frase “364 Noches sin Blanca”. El poema se reparte entre el público en las calles próximas a las distintas sedes del Circuito de Agentes Artísticos Independientes de Madrid.

Noche en blanco

En la Casa de América, desde las 21’30 horas el escritor chileno Luis Sepúlveda obsequia a los participantes de La noche en blanco con un sugerente texto sobre la leyenda de los fantasmas que “habitaron” el Palacio de Linares. La narración de la leyenda del escritor chileno acompañará a la proyección de misteriosas imágenes de los fantasmas, diseñadas por Carlos Velasco (Raro) en la fachada principal (“Prooyecciones en la fachada con narración”).

La Residencia de Estudiantes ha organizado una lectura de poemas en sus jardines a cargo de los jóvenes poetas Sofía Castañón, Rafael Espejo, Pablo Fidalgo, entre otros, para ofrecernos un muestra de sus creaciones (“Poemas de regalo”, a partir de las 21’30).

En Arrebato libros se pintarán y se escribirán cuadros invisibles que se regalarán a los asistentes, para que cada uno interprete y reinvente los poemas a su gusto (“Poemas y cuadros invisibles”, a partir de las 21 horas).

En fin, esperamos que disfrutéis de varias de estas propuestas literarias para la Noche en blanco 2009 de Madrid. Yo no me perdería unas cuantas de ellas, una oportunidad para vivir los libros y no sólo leerlos.

Sitio Oficial | La Noche en Blanco
Mas información | La información
En Papel en Blanco | La noche en blanco de los escritores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio