Compartir
Publicidad

Alberto Korda: la mirada de la Revolución

Alberto Korda: la mirada de la Revolución
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Para muchos, el nombre del Che Guevara está asociado a una imagen, a una foto hoy repetida hasta la extenuación y convertida en souvenir de múltiples formatos. Una foto captada en un “instante de suerte” –en mitad de un funeral por las cien víctimas de un sabotaje en La Habana en 1960- que hizo de su autor uno de los fotógrafos hoy más recordados: Alberto Korda.

A 41 años de la muerte del Che y a modo de recuerdo al guerrillero y homenaje al fotógrafo, la editorial La Fábrica publica un libro en el que se recogen gran parte de los 50.000 negativos en los que Korda inmortalizó la Revolución cubana. Alberto Korda. Conocido Desconocido pretende dejar constancia de que “fue mucho más que el fotógrafo de una sola foto”, precisa su hija, Diana Díaz.

Como el propio Korda relata, lo que primero le atrajo de la fotografía fue que ésta le permitía tener contacto con las mujeres más hermosas de Cuba, pero a medida que avanzaba la Revolución comenzó a desviar su objetivo de las pasarelas y a enfocarlo hacia las grandes concentraciones de población y manifestaciones masivas.

Las fotografías que ahora se recogen constituyen un 85 o 90 por ciento de las que realizó para Studios Korda, que sucumbieron al proclamarse la Ofensiva Revolucionaria en 1968. Las autoridades cubanas trasladaron los fondos a destino desconocido y, a día de hoy, sólo se dispone de las del Consejo de Estado.

Alberto Díaz, que cambió su apellido por el de Korda por su semejanza con “Kodak”, nació en La Habana en 1928 y, tras una vida dedicada a la fotografía, murió en París en mayo de 2001.

Su hija añade:

Tal vez no hizo todas las fotos que hubiese querido pero no recuerdo a mi padre que haya tenido nunca que hacer algo diferente a lo que él deseaba

Vía | Yahoo! Noticias Más información | La Fábrica, Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio