Compartir
Publicidad
'Arte a la carta', de Benjamin Chaud: buffet artístico
Arte

'Arte a la carta', de Benjamin Chaud: buffet artístico

Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo otro de los pequeños tesoros que, de vez en cuando, edita Libros del Zorro Rojo. Se trata de 'Arte a la carta', de Benjamin Chaud y es un divertido repaso humorístico a la historia del arte occidental, uniendo además cada autor u obra con un referente gastronómico. ¿Estáis preparados? Coged la servilleta que allá vamos.

En 'Arte a la carta', Benjamin Chaud nos plantea una serie de pequeños gags que relacionan bellas artes y gastronomía con un sabroso condimento: el humor. Chaud homenajea a algunas de las más excepcionales piezas artísticas de la historia (la Venus de Milo, la pipa de Magritte, la Gioconda de Da Vinci...) o a los pintores más conocidos (Bacon, Picasso, Munch, Van Gogh, Dalí, Warhol...) para dar una vuelta de tuerca a sus obras y sacarnos una sonrisa. Va más allá del cuadro para imaginar una historia a su alrededor en el que su proceso de creación es chocante, o la obra interactúa con su propio creador con hilarante consecuencias.

Arte A La Carta

'Arte a la carta' es un libro divertido para todas las edades, pero evidentemente quien más gozará de él será el que conozca los referentes con los que Benjamin Chaud juega e imagina sus escenas imposibles. Su propósito, evidentemente, es acercar esas grandes obras al público, de manera que no se conviertan en un referente apolillado de una cultura vacía, sino que sean parte de un patrimonio vivo sobre el que reflexionar. Sin duda, lo que mejor puede hacer Chaud con esas obras es sacarlas del museo a pasear y llevarlas a cenar para que les ocurran las inverosímiles escenas de las que somos testigos.

Benjamin Chaud (Briançon, Francia, 1975) estudió diseño y artes aplicadas en París, y artes decorativas en Estrasburgo. Desde 1999 trabaja como ilustrador de libros infantiles y juveniles. Ha alcanzado gran reconocimiento por la creación de divertidos personajes especialmente por el más famoso de todos, Pomelo, el elefante rosa. En 2011, Pomelo crece fue premiado por el Gremio de Libreros de Madrid como el mejor Álbum Ilustrado. En su proceso creativo prima la experimentación y el proceso más que el resultado final. Y eso también se conecta con nuestra obra: "El café", nos dice, "es el lugar usualmente elegido para crear. Allí es donde trabajo. Me siento más libre de dibujar lo que quiero. Me gusta que las ideas vengan, no forzarlas: nacen en el café y se culminan en el estudio. Por lo visto, también en restaurantes..."

Arte A La Carta Portada

Con estos treinta y dos dibujos en el menú entenderéis por qué gritaba la figura de Munch,** por qué tenían esos lunares los personajes de Lichtenstein**, o porqué ponía esa cara Gustave Courbet en su autorretrato. Un libro muy entretenido que os hará ver con otros ojos la historia del arte.

'Arte a la carta'
Benjamin Chaud
Traducción de Palmira Feixas
Libros del Zorro Rojo, 2017.
Rústica, color. 96 pgs. 9,95€
ISBN: 9788494650628

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | 'El hematocrítico de arte 2': otra forma de ver la pintura clásica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio