Compartir
Publicidad

De paseo por 'Nueva York trazo a trazo'

De paseo por 'Nueva York trazo a trazo'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca he estado en Nueva York, y no por falta de ganas. Todo aquel que ha estado me ha hablado de lo maravillosa que es la ciudad, con sus grandes avenidas y sus parques enormes en medio de la ciudad. Ay. Creo que aún me queda un poco hasta que consiga ir, pero mientras tanto puedo pasarme el día mirando Nueva York trazo a trazo, del ilustrador alemán Robinson. Un paseo por la ciudad especialmente dedicado a gente pobre como yo, que no puedo permitirme un viaje a Nueva York, pero sí (más o menos) los 24,90 euros que cuesta el libro. Lo edita Electa y es en gran formato con tapa dura.

‘Nueva York trazo a trazo’ es, precisamente, lo que su nombre indica. Un paseo por la ciudad a través de dibujos hechos a lápiz monocolor. Con un estilo detallista y minucioso, que Robinson puso de moda como ‘visión de rayos x’, son un retrato de una ciudad que nunca duerme. De Wall Street a Broadway, de Central Park a Chinatown, la ciudad retratada en los años sesenta nos muestra una realidad inmortalizada a golpe de lápiz. Enamorado de la ciudad, el propio autor declararía lo siguiente:

Fue amor a primera vista: ‘la ciudad que nunca duerme’ es uno de mis lugares en el mundo. La convertí en mi musa: es una metrópoli bella, alocada, única. Es la quintaesencia de las grandes ciudades.
Chinatown vista por Robinson

Robinson es el seudónimo que adoptó el ilustrador alemán Werner Kruse (1910-1994), tomado del mítico Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Caracterizado por un estilo propio de dibujo, casi miniaturista, retrató las más importantes ciudades del mundo. Me encanta esa manera de captar los detalles más ínfimos, que hace que cada vez que miremos uno de sus dibujos veamos cosas nuevas. El Sky Line de la ciudad, los cientos de personajes que pululan por sus calles como hormiguitas hacendosas, las historias que pueden entreverse y que hacen que mi imaginación se dispare, todo eso y más en este libro de dibujos.

Como os decía, aunque tengo la hucha puesta, no creo que pueda ir a Nueva York a corto plazo. Este año ya ha caído Roma y Madrid, y entre que me quedan pocas vacaciones y que mi hucha no es milagrosa, dudo mucho que pueda permitirme mucho más que una escapadita a los alrededores. Eso sí, el libro este lo puedo sobar de principio a fin, que soñar es gratis...

Más información | Ficha en Electa En Papel en Blanco | Los cazafantasmas en acción en la Biblioteca Pública de Nueva York, ‘Nueva York’ de Eduardo Mendoza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio