Compartir
Publicidad

El libro más bello del mundo, en Nueva York

El libro más bello del mundo, en Nueva York
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sólo existen 99 ejemplares del que se considera el libro más caro del mundo, y uno de ellos se expondrá en la Biblioteca Pública de Nueva York del 2 al 8 de diciembre. Se trata de Michelangelo. La dotta mano, un volumen de 24 kilos y valorado en 130.000 dólares cuya portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorrelieve 'La Virgen de la escalera' del escultor, arquitecto y pintor renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564).

Los 99 ejemplares han sido editados por FMR bajo el titular 'El libro más bello del mundo'. Son 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos realizado por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán. El texto, del gran historiador del arte del Renacimiento, Giorgio Vasari (1511-1574), ha sido compuesto en tipografía Bodoni por el impresor Jacopo Steffanniini, de Milán. La reproducción del bajorrelieve fue hecha con mármol de Polvaccio, tiene un tamaño de 56,7 por 40,1 centímetros y un espesor de 3 centímetros, idéntica en material y en medidas que la obra original que, en la actualidad, se conserva en la Casa Buonarrotti de Florencia. El volumen se complementa con las fotografías de Aurelio Amendola.

'Michelangelo. La mano dotta' es el primer libro del proyecto 'Officina dello Splendore', que supone la colaboración de FMR con la firma artística ART'È. El cuidado en su diseño ha sido máximo, tratando de representar todo lo que implica la figura artística de Miguel Ángel. Las proporciones del libro están basadas en el número áureo y las cuarenta y cinco tablas recogen cartas y dibujos del escultor, junto a un retrato del maestro realizado por Daniele da Volterra e impreso con la técnica de cera blanda.

En palabras de los responsables del proyecto:

Cada detalle de la obra de este libro (del terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, de las serigrafías a la impresión y la encuadernación) revela la máxima aspiración a la excelencia, al valor absoluto.

De los 99 ejemplares de la serie, sólo se han acabado 33 y, de ellos, se han vendido 12. Tras su exposición pública, este ejemplar será donado a la institución por Marilena Ferrari, presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, que regaló otra copia al Museo del Prado en junio de este año.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | FMR En Papel en blanco | Los libros más caros del mundo (y el más aparatoso)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio