Compartir
Publicidad

Humor gráfico en la Rep. Checa: Pavel Reisenauer

Humor gráfico en la Rep. Checa: Pavel Reisenauer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que salgo de viaje trato de buscar algo de material interesante relacionado con alguno de mis múltiples vicios. Hace poco visité Praga, conocida principalmente por ser la cuna del escritor Franz Kafka y del pintor Alfonse Mucha, dos artistas como la copa de un pino cuyas obras, especialmente las de Kafka, se entienden mejor tras una visita a la capital checa. Sin embargo, no son muchos más los artistas que se conocen a nivel internacional, e indiscutiblemente tenía que haberlos.

El mundo del cómic no ha podido dar aún grandes figuras, en parte porque los cómics de otros países, especialmente los yanquis, no podían ver la luz en la antigua Checoslovaquia porque el régimen comunista los consideraba propaganda imperialista. Así pues, Batman, Superman y compañía tuvieron que esperar hasta los años 90 para poder empezar a hablar en checo. En relación con este mundillo encontré un libro dedicado a la obra de Pavel Reisenauer, un humorista gráfico que no escatima en acidez y mordacidad para construir su crítica social.

El libro recopila 209 ilustraciones y 33 pinturas. Los dibujos aparecieron acompañando a diversos artículos en la revista Respekt, una publicación checa de pensamiento político. En ellos no queda títere con cabeza, desde Condolezza Rice hasta Augusto Pinochet, pasando por la manipulación informativa, la guerra y el absurdo del mundo moderno.

Musica callejera patrocinada por la MTV

Aunque cada ilustración mantiene la temática del artículo correspondiente, se puede disfrutar de estas viñetas de forma totalmente autónoma. Además, la suerte es que la mayor parte de ellas son mudas, así que nos ahorramos el trabajo de tener que sumergirnos continuamente en algún diccionario checo-español.

Buena parte de sus ilustraciones aparecen en la portada de la publicación, como esta que parodia los conocidos anuncios de una también célebre marca de ropa.

Las chicas de Benetton

En sus pinturas, Reisenauer saca su lado más oscuro y pesimista. Todas están elaboradas con tonos gélidos y la temática es similar a la de sus viñetas, aunque adquieren un cierto tono más costumbrista, propio de las clases bajas de la vieja Europa. Imágenes con una gran carga crítica y emotiva que sirven de colofón a una obra de lo más interesante.

Segando en soledad

No sé si a algún editor español le interesará sacar las obras de este autor en nuestro país, pero sería una auténtica pena que no pudiera trascender las fronteras de su república natal. También sería interesante poder contar con más información sobre la trayectoria de este artista en un idioma que no fuera el checo. Nos facilitaría mucho las cosas.

Más información | Respekt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio