Compartir
Publicidad

Las Vanguardias: revolución moderna de la modernidad

Las Vanguardias: revolución moderna de la modernidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Volvemos la vista atrás para centrarnos en el movimiento artístico más radical que nos ha ofrecido la historia. Con la Vanguardia se produce la primera revolución moderna dentro de la revolución que supone el pensamiento anticlasicista. Si el pensamiento y arte moderno nacían a mediados del siglo XVIII como movimiento anticlasicista, la Vanguardia es una antítesis dentro de ese proceso antitético o revolucionario.

Por lo tanto el sistema de la modernidad artística, que se instituyó dialécticamente por el triunfo anticlásico de la cultura romántica (con la irrupción del positivismo y del idealismo) describe un segundo gran rompimiento (también radicalmente revolucionario) operado por la Vanguardia histórica.

La Vanguardia encuentra su razón de ser en la ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una evolución estética e ideológica a partir de éste. El movimiento vanguardista se propuso destruir, y al menos se superpuso, a las formas estéticas e ideológicas precedentes a través de la escalada sucesiva futurista, cubista, dadaista, creacionista y surrealista.

En esa antítesis del desarrollo cultural anterior se da una inversión que se concreta en una desubjetivización, destrascendentalización: hay que tener en cuenta un aspecto en esta evolución del pensamiento moderno, y es que el radicalismo idealista de los orígenes del Idealismo fue evolucionando y desembocó no sólo en la revolución política sino también en la locura y la muerte.

Este radicalismo en la evolución idealista produjo también una topificación de los grandes elementos idealistas románticos, constituyéndose una tópica estratificada en que el yo lírico recae sobre sí mismo, con lo cual nos encontramos con el solismo del poeta: contra esto será contra lo que incidirá la revolución vanguardista.

En este contexto, veremos en sucesivas entregas la importancia del Futurismo y de sus manifiestos para la cultura del siglo XX.

En Papel en Blanco | Breve apunte sobre la literatura de Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio