Compartir
Publicidad

'Leviatán', de Ramón Trigo: el hombre contra la naturaleza

'Leviatán', de Ramón Trigo: el hombre contra la naturaleza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traemos otra propuesta pictórica de Kalandraka, pero muy diferente al 'Bestiario' que os proponíamos anteriormente. Se trata de 'Leviatán', de Ramón Trigo, un pequeño cuento ilustrado que le valió a su autor el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2012.

Ramón Trigo es un autor de formación autodidácta; sus primeras obras datan de los años 80. Desde entonces ha combinado la ilustración de libros con las exposiciones, la escultura e incluso el cómic. Su obra se ha presentado en países como Alemania; Bélgica, Italia o Portugal.

"La isla se movía a lo lejos, de forma casi imperceptible. La perseguimos durante mucho tiempo, sin darle alcance, pero sabíamos que, antes o después se detendría."

'Leviatán' es un relato en el que la gran bestia mitológica se transforma en una metáfora de la relación entre el hombre y la naturaleza. Así, el hombre no ceja en su empeño de someterla y dominarla, pero ésta siempre escapa a su control, por mucho que se esfuerce.

Para esa metáfora de la persecución de un ideal ciego, Ramón Trigo ha recurrido al uso simbólico de la ballena, lo que nos remite directamente, claro, a 'Moby Dick' de Melville. Pero, en este juego también entran en acción otras obras referenciales, como el libro bíblico de Jonás, el de los Salmos o incluso 'Los viajes de Gulliver' de Swift. Y, pese a su brevedad, hay también momentos en los que se cuela el humor o incluso el surrealismo.

Esa pequeña historia que Trigo trenza y hace circular como eterno es el ciclo de la naturaleza, tiene su punto fuerte en el extraordinario trabajo visual del autor. Sus ilustraciones poseen una gran fuerza a pesar de lo básico de la propuesta cromática. El estilo sucio, casi abocetado de los dibujos, posee la fuerza de lo instantáneo, y devuelve a sus escenarios (el océano infinito) la grandeza y la ominosidad que le son característicos.

Leviatan Ramón Trigo
'Leviatán' es, sobre todo, una obra para disfrutar del extraordinario talento de Ramón Trigo y para perderse en esa inmensidad grisácea del océano a la búsqueda de la gran ballena blanca.

'Leviatán'
Ramón Trigo
Kalandraka, 2014.
Cartoné. Color. 36 pgs. 14€
ISBN: 978-84-15250-81-4

Más información | Ficha en Kalandraka
Foto del autor | Atlántico.net
En Papel en Blanco | El surrealista 'Bestiario' de Stéphane Poulin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio