Compartir
Publicidad

Papel y mármol en una edición de lujo

Papel y mármol en una edición de lujo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente un año os hablábamos del que entonces se bautizó como "el libro más bello y más caro del mundo", Michelangelo. La dotta mano, editado por la Fundación Marilena Ferrari-FMR. Ahora, la misma institución vuelve a regalarnos la vista con un nuevo homenaje artístico: Antonio Canova. L'invenzione della belleza ('Antonio Canova. La invención de la belleza').

Lo particular de ambos libros es, además de ser completamente artesanales, su peso y el material en el que han sido realizados: con unas medidas de 71 x 44 x 10,8 centímetros, la portada está compuesta por un bajorrelieve del famoso mármol de Carrara, con lo que el peso final del volumen es de 24 kilos (exactamente lo mismo que pesaba el de Miguel Ángel). Si en aquél la imagen escogida fue 'La Virgen de la escalera', ahora Canova nos es presentado a través de un fragmento de 'Las Gracias y Venus danzan ante Marte'.

Con esta obra, La Fundación Marilena Ferrari-FMR rinde un doble tributo: por un lado, al escultor Antonio Canova (1757-1822) y, por otro, a la identidad italiana a través de la recuperación de la estética renacentista. El proyecto ha sido fruto de una "operación coral" en la que han participado once artistas y artesanos de distintos ramos, entre los que destaca Mimmo Jodice, autor de las 77 espléndidas fotografías en blanco y negro que pueblan las 248 páginas. También se incluyen 26 láminas con las témperas de Canova, cada una de ellas aplicada a mano mediante técnica litoserigráfica, y cinco grabados al aguafuerte.

El mármol del bajorrelieve convive con terciopelo de seda veneciano embellecido con hilo de oro y con papel marmolado extraído de algas marinas. En definitiva, un libro de lujo del que únicamente se harán 25 copias, valorada cada una en 140.000 euros.

En palabras de los padres de tan exquisita edición:

Esta obra representa la síntesis de las dos grandes excelencias italianas: el inmenso patrimonio artístico y cultural del país y su tradición plurisecular de extraordinaria artesanía.

A partir de mañana, la Biblioteca Nacional de España dispondrá de un ejemplar, cedido por la propia Fundación. Ya el pasado 8 de julio, Silvio Berlusconi hizo entrega de un ejemplar a cada uno de los diez Jefes de Estado que participaron en la cumbre del G8; se trató de una primera tirada especial personalizada con dedicatorias y las transcripciones de los himnos nacionales de cada país.

Marilena Ferrari, presidenta de la Fundación, ha anunciado su deseo de "crear una obra de arte en forma de libro que acerque a los grandes artistas españoles" y que represente, a su vez, la "identidad de España", aunque de momento no ha concretado en qué autor se centraría.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | FMR En Papel en Blanco | El libro más bello del mundo, en Nueva York

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio