Compartir
Publicidad

Se publica la versión íntegra de las cartas de Vicent Van Gogh

Se publica la versión íntegra de las cartas de Vicent Van Gogh
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de Arte y de género epistolar, probablemente una de las primeras obras que nos vengan a la memoria sean las 'Cartas a Theo' de Vicent Van Gogh; ahora, tras quince años de arduo trabajo, se publica la versión íntegra de toda la correspondencia del pintor impresionista en una edición ilustrada, anotada y en tres idiomas (inglés, francés y holandés).

Durante más de una década el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Instituto Huygens de la Real Academia holandesa de Artes y Ciencias han compilado la mayor obra epistolaria ilustrada hasta el momento: 900 cartas y 4.000 dibujos, un total de 2.240 páginas con cerca de un millón de palabras. La editorial Thames and Hudson publicará los seis volúmenes este mes de octubre al precio de 325 libras (356 euros).

Si bien ya existían ediciones anteriores de la correspondencia de Van Gogh (aparecidas en 1893, en 1914 y en 1958), ésta es la primera completa. Por un lado, se incluyen textos que se descubrieron más tarde y, por otro, se reproducen las cartas de forma íntegra, sin omisiones que, en su momento, quisieron evitar malestares en la familia del artista o pasajes que no habían podido descifrarse. Además, las cartas están acompañadas por 4.000 imágenes (entre las que hay 2.300 trabajos individuales) y abundantes anotaciones. Puesto que Van Gogh solía escribir tanto sobre las obras que él mismo estaba pintando, como sobre cuadros de otros autores, la edición actual ha procurado localizar todas las pinturas posibles para incluir su reproducción. Por todo ello, los expertos aseguran que

es un epistolario único. La madre de todas las correspondencias, si se quiere, porque nunca se había analizado tan a fondo la obra pictórica y escrita de un artista.

Cartas de Van Gogh
La aparición de esta correspondencia se presenta como uno de los grandes hitos artísticos del año y, en su honor, el museo holandés ha preparado la exposición Cartas de Van Gogh: habla el artista, que podrá visitarse hasta el 3 de enero; en ella se exponen 340 cuadros descritos en una selección de 120 cartas. Por si fuera poco, se ha creado la web Van Gogh's Letters que, a partir del próximo 7 de octubre, reproducirá los facsímiles de las cartas, con una transcripción del texto original.

Vicent Van Gogh (1853-1890) fue un artista único, de corta y tormentosa vida. En gran parte de las cartas que escribió (más de 600 a su hermano Theo quien, por cierto, murió tan sólo un año después que Vicent) habla de la necesidad, casi obligación personal, de pintar:

No creo que viva mucho, pero tengo el deber, dado que he estado en este mundo 30 años, de dejar una muestra de gratitud en forma de dibujos y pinturas.

Así es, como hoy día, nadie desconoce los cuadros de Van Gogh, reconocibles, imitados, hasta falsificados. Más difícil es conocer al hombre que los creaba, de carácter difícil, sensible hasta el extremo, que se quitó la vida antes de cumplir cuarenta años.

A pesar de mi torpeza, o tal vez por ello, por lo que aparento ser ante los demás: una nulidad, un tipo raro, o un ser humano desagradable sin un lugar propio en el mundo, deseo mostrar el verdadero corazón de ese ser extraño.

Vía | El País Más información | Van Gogh's Letters | Thames & Hudson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio