Compartir
Publicidad

'Van Dyck en España', un capricho no apto para todos los bolsillos

'Van Dyck en España', un capricho no apto para todos los bolsillos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando estaba echando un vistazo a las novedades de este mes vi este Van Dyck en España de Matías Díaz Padrón, y lo primero que pensé es que podía ser muy interesante. Ya sabéis que me gusta el arte y la pintura flamenca suele gustarme, así que busqué más información. El chasco me lo llevé cuando vi el precio, 250 euros, nada menos. Lo edita Alba y está claro que es para bolsillos que no hayan notado esto que los demás llamamos crisis…

Al margen del precio (que a mí me dejó sin respiración durante unos segundos), ‘Van Dyck en España’ es un título de esos que te hacen cosquillitas en la tripa. Más de novecientas páginas divididas en dos tomos, un análisis exhaustivo de cada uno de sus cuadros, además de unas reproducciones de las obras en alta calidad. El libro se centra en las obras de Van Dyck descubiertas últimamente en España, la influencia del pintor en otros artistas, como Murillo, o el interés que despertaban sus cuadros en la España del siglo XVII. Toda una joya para nuestra biblioteca.

Matías Díaz Padrón es uno de los mayores entendidos de Arte de nuestro país. Su curriculum es impresionante. Consiguió el premio extraordinario con su tesis sobre pintura flamenca en el siglo XVII, es académico de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Histoire de l’Art de Bélgica, conservador jefe del departamento de pintura del Museo Nacional del Prado, profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, miembro investigador del Instituto Diego Velázquez del CSIC, jefe de departamento de restauración de pintura del Instituto Central de Restauración de Madrid, además de conseguir diversos premios por su carrera.

No pudo negaros que este libro me ha gustado. Pero claro, ese precio para mí es prohibitivo, como me imagino que lo será para la mayoría de nuestros lectores. Evidentemente, estamos hablando de un libro que es una inversión para nuestra biblioteca, de uno de los estudios más importantes sobre el tema que hay ahora mismo publicados en nuestro país, puede que en el mundo. Puedo pedírselo a los Reyes Magos, pero creo que ni siquiera ellos tienen tanta magia…

Más información | Ficha en Alba
En Papel en Blanco | ‘El Museo: hoy y mañana’ de varios autores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio