Compartir
Publicidad

Viaja al París bohemio de la mano de Eugène Atget

Viaja al París bohemio de la mano de Eugène Atget
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encanta hacer fotos, pero no salir en ellas. Siempre me da la impresión de que salgo horriblemente mal y me dan hasta vergüenza. Por eso suelo estar detrás de la cámara. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta el arte, reconozco que los temas fotográficos se me escapan. No distingo un fotógrafo de otro, y quitando cuatro nombres mal contados, el resto me suenan a chino. Y el caso es que ya conocía esta colección dedicada a la fotografía, Photo Poche, pero ha sido al ver las preciosas fotos de Eugène Atget cuando me he parado a mirarlos. Lo edita Lunwerg y su precio es 12,50 euros.

Y es que Eugène Atget retrató como nadie el París bohemio de principios del siglo XX, un París a punto de desaperecer y que quedaría inmortalizado para siempre en sus fotografías. En ellas apenas hay personas, o bien aparecen como presencias fantasmales, más preocupado por los monumentos, las calles, los detalles, las flores y los objetos. Esta monografía, además, viene acompañada de un exhaustivo estudio del autor escrita por el especialista Françoise Reynaud.

París 2

Nacido en 1957, de joven quiso ser cosas tan diferentes como marino o actor de teatro. Será la fotografía a lo que finalmente consagraría su vida, convirtiéndose en fotógrafo especializado en suministrar material para los pintores de la época. De ahí su atencion a los detalles y su interés en apenas retratar personas. También trabajó para organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, llegando a realizar varias series de fotografías dedicadas al París pintoresco o a su topografía. Atget era muy popular entre los círculos surrealistas de la época, debido a su técnica antigua y su manera sistemática de tratar el mundo a través de la fotografía. Considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, el MOMA de Nueva York adquirió en 1968 casi diez mil negativos de sus fotografías.

La verdad es que no conocía a este fotógrafo y lo cierto es que me han entusiasmado sus fotos. Me gustan las fotografías en blanco y negro y eso de que apenas retrate a personas me ha encandilado. Nunca he estado en París, y espero no tardar mucho en visitar esta ciudad, pero espero que sus calles me parezcan al menos la mitad de bonitas de lo que aparecen en sus fotos...

Más información | Ficha en Lunwerg Fotografías | Cedidas amablemente por Lunwerg y pertenecientes a dicho libro. En Papel en Blanco | 'La hora del recreo', un libro para erradicar el trabajo infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio