Compartir
Publicidad

Bogotá, hacia la Capital Mundial del Libro

Bogotá, hacia la Capital Mundial del Libro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Este año, por primera vez en la corta historia del título, una capital iberoamericana se erigirá como la Capital Mundial del Libro. Madrid fue la primera ciudad que llevó este honor, en 2001, seguida en años consecutivos de Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, la todavía Capital Mundial. A partir del 23 de abril de 2007 nos trasladaremos a Colombia: Bogotá es quien tendrá el privilegio de ser el centro mundial del libro, elección que se tomó por varios motivos, entre los que la UNESCO destaca sus numerosas y creativas actividades para la promoción de la lectura.

Me he pasado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo del Gobierno colombino para ver en qué se concretan dichas actividades, y he encontrado varias excelentes ideas que dan cuenta del compromiso de la ciudad frente al reto de lograr que sus casi siete millones de habitantes lean, escriban y tengan acceso al libro.

El programa denominado “Libro al viento”, funciona desde 2004 e intenta acercar los libros a toda la población a través de publicaciones gratuitas, conferencias, lecturas colectivas… Y, lo que más me ha llamado la atención: también en los centros dependientes de la alcaldía de Bogotá, para hacer más leve la espera se podrá disfrutar de clásicos de la literatura. Los libros serán ofrecidos en el momento de la asignación de los turnos, y aquellos ciudadanos que opten por uno, lo leerán mientras esperan para realizar sus trámites. No vendría mal extender esta idea a otros lugares donde el “Vuelva usted mañana” sigue tan vigente… De hecho, ¿quién no ha echado de menos alguna vez haber llevado un libro al topar con la burocracia?

También en función de atraer nuevos lectores se crearon los PPP (Paraderos, Paralibros, Paraparques), unas bibliotecas abiertas instaladas en diferentes parques de la ciudad, y que constituyen un servicio de préstamo gratuito de libros a domicilio del cual se benefician todos los miembros de la comunidad que lo deseen.

En fin, con estas iniciativas y otras que van en busca del lector, siempre se consigue que, al final, algunos lectores vayan en busca de libros, que es de lo que se trata. Estaremos atentos a las actividades que se siguen preparando en Bogotá para celebrar su capitalidad.

Sitio Oficial | Bogotá Capital Mundial del Libro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio