Compartir
Publicidad

Chile inaugura Biblioteca Digital del Bicentenario

Chile inaugura Biblioteca Digital del Bicentenario
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nadie es un secreto que ya comenzó el período de celebración del Bicentenario, varias fechas que conmemoran como una sola las distintas gestas libertadoras de América Latina y que significaron un cambio radical en lo que hoy en día podemos llamar la geopolítica de las relaciones internacionales, pero que hace 200 años significaba, para los países de América la independencia de los centros de poder europeos:España, Francia, Portugal, Inglaterra.

Es así como cada país, e Iberoamérica entera, se han movilizado para celebrar el Bicentenario y en estas celebraciones parte del reto está siendo la conservación y rescate de los archivos hasta ahora resguardados e inaccesibles de los siglos XVIII y XIX, e incluso anteriores. La revisión y resguardo de la memoria documental de la historia de los pueblos y las culturas en su permanente relación e interinfluencia. El Bicentenario es celebrado como una gran fiesta Iberoamericana pero en cada uno de los paises hay iniciativas específicas.

En el caso de Chile, la Biblioteca Virtual del Bicentenario está compuesta, en un primer momento, por 30 títulos que fueron seleccionados a través de una consulta hecha a los usuarios y visitantes de la Biblioteca Nacional Chilena a través de lo que llamaron el Cuestionario Bicentenario. Se trata de publicaciones que el público consideró emblemáticas de la historia cultural y política del país latinoamericano y que hoy integran esta biblioteca celebratoria.

Bajo el lema de “Construyendo juntos la biblioteca de nuestra memoria” se dio inicio a este proyecto que se plantea como una continuidad del iniciado en 1908 y que llevó por nombre Biblioteca de Escritores de Chile y que estuvo integrada por 11 libros de autores como José Joaquín Vallejo, Vicente Pérez Rosales y Julio Vicuña Cifuentes. Esta biblioteca está digitalizada y puede disfrutarse bajo el nombre de Biblioteca del Centenario.

La Biblioteca Bicentenaria incluye textos emblemáticos como La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, Altazor de Vicente Huidobro y El Paseo Ahumada de Enrique Lihn. También están alli Tala de Gabriela Mistral y Artefactos de Nicanor Parra, todos ellos en sus ediciones originales, digitalizadas.

Un verdadero lujo que, de otra manera, difícilmente podríamos disfrutar.

Vía | Explora
Sitio oficial | Biblioteca Digital del Bicentenario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio