Compartir
Publicidad

Coge un libro: otra iniciativa (infructuosa) de lectura en el metro

Coge un libro: otra iniciativa (infructuosa) de lectura en el metro
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

El otro día comentábamos que en Japón podías hacerte gratuitamente con libros a fin de hacer más llevadero tu trayecto en el metropolitano. También dijimos que una iniciativa como ésa no podría funcionar fuera de las fronteras de Japón, exceptuando, quizás, algunos países nórdicos sumamente civilizados. El caso ocurrido en España, concretamente en Barcelona, confirma nuestras sospechas.

Al Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya se le ha ocurrido la ingenua idea de fomentar la lectura convirtiendo el metro de Barcelona en una gran biblioteca de intercambio de libros usados. Podías dejar uno y, a cambio, coger dos; un trueque en el que el lector siempre salía ganando. El fracaso no ha tardado en llegar, como refiere La Vanguardia del 16 de mayo:

Las estanterías habilitadas están prácticamente vacías y en algunos puntos no había ningún libro justo dos días después de empezar el intercambio.

Y es que en un país en el que el 41 % de sus habitantes no ha leído ni un libro por placer en el curso del último año, un país, además, donde se premia la picaresca y el civismo brilla por su ausencia, cuesta creer que alguien decida dejar un libro para obtener dos. Los pocos lectores interesandos, si acaso, dudamos que se desprendan de un objeto que les ha reportado tantas satisfacciones; el resto del tráfago bullanguero que recorre el suburbano ni siquiera estará interesado en ese montón de libros desprovistos de tecnología 3G, cámara de fotos, lucecitas y tonos y politonos de la canción del verano.

¿Habrá que emigrar a Japón?

Via | Coge un libro ¡y quédate dos!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio