Compartir
Publicidad

El Estado compra lotes de la biblioteca Devoto Valle-Inclán

El Estado compra lotes de la biblioteca Devoto Valle-Inclán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Le roban los tesoros de galeones hundidos delante de sus narices, pierde los Goya que envía a Nueva York, amenazan con venderle las vigas de la Mezquita de Córdoba y luego no le queda suelto para comprar la casa de Vicente Aleixandre. Pero hay que reconocer que, de vez en cuando, Cultura sabe cogerlas al vuelo. Así, en la primera sesión de la subasta de la bilblioteca Devoto Valle-Inclán, el Estado se ha hecho con más de 150 lotes de los que salían a venta.

Celebramos entonces que pasan a titularidad pública las valiosas primeras ediciones de Campos de Castilla de Antonio Machado, Hojas verdes y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, y el Cántico de Jorge Guillén. También se han hecho con el primer libro de Impresiones y paisajes de García Lorca así como con un Poema del Cante jondo y un Romancero gitano.

En cuanto a la literatura hispanoamericana, destacan las primeras ediciones de Prólogo de Adolfo Bioy Casares, Inquisiciones de Jorge Luis Borges y Final del juego de Julio Cortázar. Del autor argentino se ha adquirido igualmente un manuscrito: Soneto automático para Daniel. Los lotes incluyen además documentos, fotografías y correspondencia del matrimonio Devoto Valle-Inclán, un auténtico filón para los investigadores.

Por último, la compra más emblemática es sin duda la del ejemplar España en el corazón de Pablo Neruda, una rara primera edición de 1937 aparecida en Chile que contó con el apoyo del Gobierno republicano español y que está dedicado por el propio autor.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | A subasta la biblioteca de los hijos de Valle-Inclán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio