Compartir
Publicidad

En Boston las bibliotecas académicas frenan a Google Books

En Boston las bibliotecas académicas frenan a Google Books
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Era por lo menos curioso que dentro de los Estados Unidos de Norteamérica no se hubiera presentado algún caso de polémica fuerte contra Google Books frente a otras plataformas de edición de libros online.

Google no es la única respuesta a la exigencia cada vez más generalizada de digitalizar libros y otros documentos con miras a la creación de bibliotecas digitales. Al lado de ella tenemos, por sólo mencionar dos, a la más antígua de todas que es la del Proyecto Gutenberg y luego a otra que está trabajando fuerte que es la de la Open Content Alliance o Alianza por el Contenido Abierto.

La noticia hoy es que la avanzada de Google por hacerse con los contenidos de las Bibliotecas Públicas y privadas del país norteamericano ha recibido un revés en una de las ciudades más respetadas por su tradición cultural y universitaria: Boston. Y no por cualquier biblioteca, sino por la Biblioteca Pública de Boston y por la del Instituto Smithsonian.

En la nota aparecida en el New York Times señalan, acertadamente, que resulta interesante que la resistencia provenga de bibliotecas académicas. Ellas señalan que prefieren que la digitalización de sus contenidos pase por un poceso colaborativo ajeno al interés mercantil y que se garantice la accesibilidad por todos. Google prohibe en sus cláusulas que los materiales escaneados por ellos sean mostrados a través de otros sistemas de búsqueda.

A la OPA le cuesta cerca de 30 dólares digitalizar un libro pero el proceso de digitalización es hecho por equipos de colaboradores espontáneos para quienes el compartir el conocimiento debe ir mucho más allá de los intereses mercantiles de cualquier compañía privada. Ellos recuerdan que cada pieza maestra digitalizada por Google le pertenece a Google.

¿Acaso no da esto en el corazón del verdadero tema detrás de las bibliotecas digitales?

Vía | Marketing Vox Más información | New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio