Compartir
Publicidad

Europeana, la biblioteca digital de Europa, abre sus puertas

Europeana, la biblioteca digital de Europa, abre sus puertas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin, después de tres años de espera, Europeana, la Biblioteca Digital Europea, abre hoy sus puertas virtuales. A través de su página web, disponible en 24 idiomas, se puede acceder a las colecciones de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, fonotecas y hemerotecas europeas.

Esto es Europeana: un lugar para la inspiración y las ideas. Realice su búsqueda por las colecciones de Europa, únase al recorrido de otros usuarios y comparta sus descubrimientos.

Los documentos buscados se obtienen en su idioma original y, en el caso de que los derechos de autor ya hayan pasado a dominio público (o hayan sido cedidos), pueden descargarse de forma gratuita. Además, podemos personalizar nuestros documentos mediante la opción 'My Europeana', que nos permite guardar búsquedas y marcar favoritos.

¿Pero qué es lo que podemos encontrar en esta gigantesca biblioteca digital? Pues, más o menos, todo esto:

Imágenes: pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos Textos: libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo Sonido: música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio Vídeos: películas, telediarios y programas de TV

El 70 por ciento de los contenidos han sido aportados por Francia, Holanda y Reino Unido, mientras que el resto de países (España incluido) no alcanza el 2 por ciento. Esta desproporción se debe a una "saturación" en el procesado de los contenidos, ya que, por limitaciones técnicas y temporales, todavía no han podido colgarse gran cantidad de documentos. En el caso español, las instituciones colaboradoras son el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Valenciana, la Xunta de Galicia y la Biblioteca de Cataluña.

La responsable del proyecto, Elisabeth Niggemann, afirma que Europeana apenas está en sus inicios, con sólo un uno por ciento de documentos digitalizados de todos los que albergan las instituciones europeas. El objetivo es alcanzar los 10 millones de archivos para 2010.

Sobre la posible competencia para Google, Niggemann ha precisado que Europeana no significa ninguna competencia para Google, porque ofrece servicios muy diferentes. De hecho, éste ha saludado el proyecto y lo ha calificado como

una señal de que autores, editores, bibliotecas y compañías tecnológicas pueden democratizar el acceso al saber.

La información ha sido digitalizada en los centros nacionales y luego albergada en servidores de internet, a los que Europeana accede gracias a la tecnología web 2.0. El proyecto ha sido impulsado por la Comisión Europea y en él se han invertido unos 60 millones de euros, la mayor parte destinados al desarrollo tecnológico necesario para la digitalización de las obras. La Unión Europea financiará el 80 por ciento de los millones de euros anuales que costará el proyecto, mientras que el resto será aportado por los 27 estados miembros.

La web se presenta como un prototipo, ya que el lanzamiento de Europeana versión 1.0 está previsto para 2010 con enlaces a más de 6 millones de objetos digitales.

Vía | Revista Ñ Sitio oficial | Europeana En Papel en blanco | Europeana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio