Compartir
Publicidad

Identificado el ladrón de los Mapas de la BNE

Identificado el ladrón de los Mapas de la BNE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Parece que Rosa Regás tuvo razón en cuanto a la identidad del ladrón de los dos ejemplares de mapas mundis de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional. Se trata de César Gómez Rivero de 60 años que, en la noticia que leo, aparece presentado como "ciudadano español de origen uruguayo y residente en Argentina".

No se dice mucho más sobre él, sólo que hizo la sustracción burlando todas las medidas de seguridad de la Biblioteca y se deduce que tiene carné de investigador por el hecho de que consultó el libro en la Sala Cervantes, de acceso restringido.

Regás había adelantado que se trataba de un investigador a quien se le había dado el carné en 2004 y que venía avalado por el embajador de España en Buenos Aires (Para el momento, Carmelo Angulo Barturen). Lo más curioso es que los ejemplares sustraídos de la biblioteca fueron encontrados en Sidney, Australia, en la casa de un anticuario que los había adquirido en una subasta pública en Londres.

Ya vemos, por un lado, cómo funcionan las redes de comercio de obras de arte y obras documentales y, por otro, la fragilidad y falta de control de las mismas. ¿Cómo pudieron, por ejemplo, subastarse los ejemplares sin garantizar la legalidad de la posesión? Las desfachatez con la que se cometió este delito habla, además, de una costumbre ya establecida por éste y seguramente por muchos otros ladrones disfrazados de investigadores (o de investigadores que traspasan las fronteras de la legalidad, para ponerlo más elegante).

El ladrón fué identificado pero el daño está hecho. Los ejemplares están dañados, y la pregunta sigue siendo ¿y ahora qué? No es el primer robo en la Biblioteca y seguramente no será el último. Milagros del Corral, la nueva directora, habla de "minimizar los riesgos" de robo consciente, probablemente, de que éstos son pan de cada día en todas las bibliotecas del mundo. Que ello no suene a desvalorización del hecho, sino llamado a una mayor atención al tema.

Vía | La Vanguardia Más información | El Mundo.es En Papel en blanco | Roban dos mapamundis de 1482 de la BNE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio