Compartir
Publicidad

La biblioteca que salió de un vertedero

La biblioteca que salió de un vertedero
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Había una vez en Bogotá un señor llamado José Alberto Gutiérrez que se ganaba la vida como conductor del camión de la basura. Tenía este señor un defecto que nos aqueja a muchos, que es la pasión por los libros. Resultó que José Alberto empezó a sufrir el síndrome del niño en la tienda de golosinas, al descubrir libros maravillosos que sus dueños habían desechado pero que él no podía quedarse, so pena de despido. Pero la tentación fue un día demasiado fuerte. Su primer hurto fue el de un Corán con el sello de la Embajada de la República Islámica de Irán en Bogotá, salvado así de convertirse en amalgama de vertedero.

Como el Guy Montag de Fahrenheit 451, José Alberto continuó noche tras noche sustrayendo pequeños tesoros literarios. Aparecieron Benedetti, Papini, una Biblia... tantos que José Alberto se resolvió a "salir del armario" y pedir ayuda a sus compañeros. Pronto se unieron vecinos con carros de la compra. Los porteros ofrecieron sus portales como improvisados almacenes del botín. Los habitantes de La Nueva Gloria supieron entonces que un señor recogía los libros que ellos tiraban, y desde entonces José Alberto no tuvo necesidad de seguir hurgando en la basura: pasó a convertirse en el administrador de las donaciones.

Hoy en día José Alberto ya se ha retirado de su empleo en la empresa de recogida de basuras, pero continúa trabajando en la biblioteca de 4.000 volúmenes que ha organizado en su casa, la primera biblioteca pública del barrio de La Nueva Gloria. Junto con su familia gestiona los préstamos, las novedades y la intendencia. También organiza talleres de alfabetización infantil. Su sueño es expandir el modelo a otras barriadas y que ningún distrito de Bogotá se quede sin su biblioteca popular.

[Gutiérrez] no juzga a las personas que botan los libros. "De ellos pasaron a mí y eso es lo importante"

Vía | El tiempo.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio